Una concepción de la Universidad como centro transformador del saber y de la praxis es la que induce a encontrar formas de reflexión conjunta sobre las cambiantes circunstancias que afectan a la ciencia y a sus aplicaciones tecnológicas en sus relaciones con la sociedad.
La invocación de la figura de Leibniz es la más ineludible, quizás, en un momento de la historia universal en que la vida humana ha quedado literalmente en manos de la ciencia y la tecnología, las cuales han multiplicado prodigiosamente la capacidad del hombre de entrar en el dentro de la Naturaleza y de alterarla y utilizarla. La más ineludible, en virtud de la decidida conciencia ética y política que acompañó siempre sus investigaciones y las aplicaciones respectivas, guiándose por el abarcador y real "método de la vida".
Este congreso internacional, cuyas actas ofrecemos, es una acción más en el sentido del compromiso de la Universidad como centro transformador del saber y de la praxis.
Sobre las relaciones entre mecánica y metafísica: concepto y medida de "fuerza"
págs. 21-28
Leibniz et l'analyse des phénomènes organiques: une question de méthode
págs. 29-46
págs. 47-56
págs. 57-67
págs. 68-81
Razón universal y dinámica: una mecánica divina
págs. 82-88
págs. 91-106
págs. 107-118
Leibniz, Locke and gold: kinds and species in historical debate and contemporary science
págs. 119-136
G.W. Leibniz: ¿entre la Ilustración y la hermenéutica?
págs. 137-147
Monadologías y deconstruccionistas: las "guerras de la ciencia" y un renacimiento leibniziano de Fin de siglo
págs. 148-156
págs. 159-188
págs. 189-196
págs. 197-205
Ciencia, razón suficiente y técnica: Leibniz entre Newton y Heidegger
págs. 206-212
págs. 215-226
Leibniz ingeniero: el espíritu de invención
págs. 227-238
págs. 239-250
págs. 251-266
págs. 267-278
págs. 279-296
págs. 299-319
Derecho y bien común en Leibniz: (una apología de la fraternidad)
págs. 320-339
págs. 340-343
págs. 344-350
Leibniz: bien individual - bien común
págs. 351-356
págs. 357-364
La ciudad leibniziana de las artes y las ciencias: (teopolítica, geopolítica y cosmopolítica)
págs. 365-377
págs. 378-388
págs. 391-395
Pesimismo y optimismo leibnizianos
Héctor J. Ayala
págs. 396-399
Hacia una lógica de lo real: la racionalización de lo contingente en Leibniz
págs. 400-404
págs. 405-414
Saber, cálculo y enciclopedia: de Descartes a Leibniz
págs. 415-439
págs. 440-446
Tecnología y progreso científico: las ideas de F.J. Dyson sobre política tecnológica
págs. 447-453
Leibniz y el comienzo del individualismo: a propósito de Alain Renaut
págs. 454-460
págs. 461-473
Amor a Dios, unidad monadológica e infabilidad: un problema del ecumenismo leibniciano
págs. 474-480
págs. 481-490
págs. 491-494
págs. 495-498
El "bioensayo": una necesidad leibniciana del progreso tecnológico
págs. 499-508
págs. 509-516
Ciencia, tecnología y justicia universal: algunas "orientaciones" a propósito de Leibniz
págs. 517-522
El efecto perverso de la ciencia: el devenir de la ciencia tras el halo del bien común
págs. 523-535
Explicar a un ciego qué es lo rojo: los límites del conocimiento en Leibniz y el surgimiento de la estética moderna
págs. 536-545
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