La presente monografía tiene por objeto el análisis de los problemas que los datos masivos o big data suscitan en el ámbito del Derecho de la competencia y de la propiedad industrial e intelectual. En primer lugar, se examinan las cuestiones que genera el big data con carácter general (la protección de los macrodatos y de los algoritmos que los analizan, la publicidad comportamental, la colusión tácita mediante algoritmos de precios, el poder de mercado adquirido con el big data y el abuso de posición de dominio, así como el uso del big data para la personalización de precios). Acto seguido, se presta atención a los problemas específicos relacionados con la internet de las cosas (la protección de la tecnología implicada en su funcionamiento y las cuestiones jurídicas sobre estandarización técnica e internet de las cosas).
Big data e internet de las cosas: Su impacto en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial e intelectual
págs. 23-34
La protección de los macrodatos:: Exclusividad versus libre acceso
págs. 35-114
págs. 115-152
págs. 153-196
págs. 197-253
págs. 255-303
págs. 305-360
Big data y personalización de precios: Análisis desde el derecho de la competencia europeo
págs. 361-397
págs. 399-439
págs. 441-478
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados