Después de la catástrofe provocada por la Primera Guerra Mundial, Europa emprendió un proceso de reconstrucción en el que las ciudades tuvieron un papel crucial como referentes intelectuales, culturales y sociales. En esta compleja trayectoria, la educación tomó la responsabilidad de forjar una conciencia continental con el fin de afianzar la democracia parlamentaria y conformar una comunidad de convivencia pacífica que cristalizó en la Unión Europea. Trieste, Viena, Ginebra, Birmingham, Moscú, San Petersburgo, París, Barcelona y Berlín, entre otras, abanderaron esta transformación y se convirtieron así en ciudades clave. La presente obra analiza en profundidad la particular cartografía pedagógica que dibujaron estas capitales y los discursos educativos que hicieron posible el camino hacia la configuración de la Europa actual.
Pensar es dibujar: presentación
págs. 9-33
El espíritu de Lovaina, un referente formativo católico (1834-1965): pedagogía integral, juventud trabajadora y doctrina social
Conrad Vilanou Torrano, Jordi García Farrero, María Begoña Lafuente Nafría
págs. 35-91
La Trieste cosmopolita como registro pedagógico de Europa: impunidad e inmunidad en Magris y Drndič
págs. 93-116
págs. 117-133
El "espíritu de Ginebra": una visión desde el movimiento de la "Éducation nouvelle"
Jordi García Farrero, Alfonsina del Cristo Martinez Gutierrez
págs. 135-154
Birmingham y los parques urbanos: un modelo pedagógico para las ciudades industriales
págs. 155-173
Cultura y formación en Rusia. Tres referentes geográficos: San Petersburgo, Yásnaia Poliana y Moscú
Raquel de la Arada Acebes, Ferran Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano
págs. 175-240
Capitales pedag6gicas alemanas del período de entreguerras: Múnich, Marburgo, Berlín y Jena
Isabel Vilafranca Manguán, Alex Egea Andrés, Eric Ortega González
págs. 241-282
París y los ecos del Mayo del 68: la inclusi6n de los sectores vulnerables. A prop6sito de Fernand Deligny y Jean Vanier
págs. 283-296
Barcelona en los límites de la ciudad posolímpica: polifonías ficcionales en reconstrucción
págs. 297-314
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados