Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) fue pionero a la hora de aplicar al estudio de las bellas artes los nuevos criterios críticos que estaban comenzando a desarrollar las ciencias históricas durante la Ilustración, fundamentalmente a través del cotejo de los archivos y los fondos documentales. Así, desplegó una enorme capacidad de trabajo y discernimiento para abordar una temática extensísima, desde la arqueología a la pintura y la escultura, desde la historia de la arquitectura hasta la primera monografía escrita sobre Murillo, o el primer texto crítico sobre la pintura de Francisco de Goya. De ahí que su figura sea fundamental para entender el nacimiento de la historiografía artística en nuestro país, pues cualquier estudio en estas disciplinas todavía se inicia acudiendo a unos textos que, tantos años después, siguen resultando fundamentales.
Ligado al Ceán Bermúdez historiador, está su pasión como coleccionista de libros, estampas y dibujos, pues en sus escritos hizo patente que componía sus textos con la ayuda de los elementos visuales de su colección. Esta incluía dibujos y estampas de artistas como Francisco de Goya, Durero, Jacques Callot, Van Dyck, Rembrandt o Ribera entre muchos otros.
En los trabajos del presente volumen, dirigido por David García López y Elena M.ª Santiago Páez, se reúnen las últimas aportaciones de un reconocido grupo de especialistas, que muestran un panorama completo y renovado de su vida, su obra y su legado.
A modo de introducción: Juan Agustín Ceán Bermúdez hasta hoy
págs. 11-15
págs. 17-47
págs. 49-78
págs. 79-97
El dibujo como instrumento para la perfección de las artes: obras inéditas en la Biblioteca Nacional de España de artistas incluidos en el Diccionario Histórico: Jerónimo Antonio Gil y Bernardo Martínez del Barranco
págs. 99-112
págs. 113-128
"La principal y más excelente de las tres bellas artes": Ceán Bermúdez historiador de la arquitectura
págs. 129-140
Ceán Bermúdez y el grabado hasta 1791: fuentes, método de trabajo, aportaciones
págs. 141-164
Correspondencia entre Francia y España: el interés por los manuscritos de Ceán y la venta de su colección de dibujos en la segunda mitad del siglo XIX
págs. 165-185
págs. 187-203
págs. 205-225
págs. 227-248
págs. 249-272
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados