El estudio de la pintura mural romana, en contraposición al de otros restos materiales de la Antigüedad, no resulta fácil. Se trata de un material frágil, expuesto, más que otros, a su desaparición por el efecto del agua, luz, los agentes ambienteales o el propio proceso de colmatación del espacio que decora. Es por ello, probablemente, que se trata de un campo dentro de la Arqueología que cuenta con pocos especialistas en España, pues el complejo y largo trabajo previo que requiere para su estudio implica que solo unos pocos sean capaces de llevarlo a cabo con entrega y profesionalidad. No obstante, la tradición investigadora que iniciara Lorenzo Abad en este campo dentro de la investigación española hace casi 40 años, ha permitido aportar grandes especialistas que dan luz a la decoración pictórica romana en sus distintos ámbitos.
La pintura mural romana en España: estado de la cuestión y evolución histórica
págs. 17-31
Novedades en el estudio de la pintura mural romana del cuadrante nororiental de la Península Ibérica
págs. 35-49
La decoración pictórica de la villa romana de Els Munts (Altafulla, Tarragona): la caracterización de una "officina pictores"
págs. 51-66
págs. 67-76
págs. 77-84
págs. 85-93
págs. 95-120
La pintura romana del siglo III d.C. en Carthago Nova: la habitación 13 del Edificio del Atrio
págs. 121-131
págs. 133-141
págs. 143-151
El II y III estilo pompeyano de Segobriga: análisis del material pictórico procedente del relleno constructivo del anfiteatro
págs. 153-175
págs. 177-195
Clara Martín García, Víctor Manuel Cabañero Martín, Santiago Martínez Caballero, Cristina Gómez González
págs. 197-210
págs. 211-224
Primera aproximación a la pintura mural de "Isturgi": Los Villares de Andújar (Jaén)
Teresa López Martínez, Ana Isabel Calero Castillo, Ana García Bueno, María Victoria Peinado Espinosa, Manuel Moreno Alcaide, María Isabel Fernández García
págs. 225-235
págs. 237-253
Novedades arqueológicas en torno a la Casa del Mitreo (Mérida): un sitio excepcional para el estudio de pintura en Hispania
Ana María Bejarano Osorio, Macarena de los Santos Bustamante Álvarez, Gonzalo Castillo Alcántara
págs. 255-271
págs. 275-282
págs. 283-294
De Gades a Carthago Nova: análisis físico-químicos de morteros y restos pictóricos en dos enclaves costeros peninsulares
Alicia Fernández Díaz, Gonzalo Castillo Alcántara, Asunción Alías Linares, Marcos Lanzón Torres, Darío Bernal Casasola, José Manuel Vargas Girón
págs. 295-313
Las pinturas murales de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid, España): estudio mediante espectroscopía Raman de muestras de pigmentos procedentes del salón con el mosaico de Pegaso
págs. 315-329
Técnicas de documentación de la policromía en la estatuaria antigua: Augusta Emerita como ejemplo
María José Merchán García, Trinidad Nogales Basarrate, Pilar Merchán García
págs. 331-337
Las cornisas romanas de "Castulo": avance de resultados de los materiales constitutivos y técnicas de ejecución
Ana Isabel Calero Castillo, Teresa López Martínez, Ana García Bueno, Víctor J. Medina Flórez
págs. 339-350
Hispania Pictura: una base de datos en abierto
Alicia Fernández Díaz, Gonzalo Castillo Alcántara, Mariano Flores Gutierrez
págs. 353-370
Proyecto PICTOR: estudio de la pintura mural romana del "Municipium Augusta Bilbilis"
Carmen Guiral Pelegrín, Lara María Íñiguez Berrozpe, J. Carlos Sáenz Preciado, Manuel Antonio Martín Bueno
págs. 371-378
El Parque arqueológico del Molinete (Cartagena): registro y conservación de la pintura mural romana
Izaskun Martínez Peris, Víctor Velasco Estrada, María José Madrid Balanza, José Miguel Noguera Celdrán, Irene Bragantini, Alicia Fernández Díaz
págs. 379-397
págs. 399-410
En el límite de la hipótesis: restitución iconográfica en la restauración de las Pinturas Báquicas de la casa del Mitreo de Mérida
págs. 411-421
Del fragmento al panel expuesto: pinturas murales de la "domus" Avinyó de Barcelona
págs. 423-442
Documentación, estudio y virtualización: pinturas murales en la sala del Mosaico de los Amores de "Castulo"
Francisco Arias de Haro, Rebeca Hernández Sánchez, David Expósito Mangas, Irene Calabria Salvador, Isidoro García Hernández
págs. 443-449
La valorisation scientifique par le documentaire: le cas du tombeau des Néréides d'époque sévérienne à Cumes (Campanie, Italie)
Dorothée Neyme, Fulvio Iannucci (col.)
págs. 451-458
págs. 459-474
La pittura romana in Spagna: questioni di metodo e prospettive di ricerca
págs. 477-488
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados