Ha sido reseñado en:
Raquel Hidalgo Downing (res.)
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 9, Nº. 2, 2021, págs. 210-214
Emili Boix Fuster (res.)
Treballs de sociolingüística catalana, ISSN-e 2013-9136, Núm. 32, 2022, págs. 297-298
M. Gema Galvani (res.)
Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 16, Nº. 2, 2022, págs. 518-526
Daniel Amarelo Montero (res.)
Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 105, Nº 1, 2022, págs. 157-159
Este libro explica y desarrolla una selección de conceptos clave de la sociolingüística contemporánea: el translenguar, la superdiversidad, las escalas, la mercantilización, los sujetos hablantes, las ideologías raciolingüísticas y los neohablantes. Su objetivo principal es ayudar a los estudiantes universitarios a contextualizar y comprender estos conceptos y los debates en los que se inscriben. La mayoría son conceptos relativamente recientes, muchos de ellos publicados en revistas y libros en inglés, a los que se suman otros surgidos en los ámbitos culturales y lingüísticos iberoamericanos, especialmente los referidos a los debates sobre la colonialidad.
Las distintas contribuciones plantean igualmente diversas reflexiones sobre el papel que actualmente desempeñan las lenguas en la producción y reproducción de desigualdades sociales, especialmente cuando distintas formas de habla vienen acompañadas por diferencias de clase, de raza o de identidad nacional. En este sentido, subyace a los distintos capítulos la cuestión de hasta qué punto la lingüística ha de intervenir en los acontecimientos y los conflictos sociales y políticos del mundo contemporáneo, donde están emergiendo diversas concepciones y maneras de gestionar el multilingüismo.
págs. 9-30
Bilingüismo y translanguaging: consecuencias para la educación
págs. 31-61
págs. 63-90
págs. 91-129
págs. 131-164
págs. 165-198
págs. 199-227
págs. 229-265
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