Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Santa Cruz a lo más alto: Ramón Núñez F. Matheu "el escultor de las alturas" (según F. Cossío)

Salvador Andrés Ordax

  • La “Santa Cruz” potenzada del Colegio fundado por el Cardenal Mendoza, fue reiterada por sus colegiales en distintas empresas. A raíz de la extinción colegial sus edificios fueron utilizados para nuevas instituciones como las “Escuelas de Artes y Oficios”, que aumentaron las Artes y las Técnicas. En dos de ellos, el San Clemente en Santiago y el Santa Cruz en Valladolid, destacó el escultor Ramón Núñez a fines del siglo XIX y el primer tercio del XX, como artista, profesor y director.

    Esta monografía estudia su formación (en Zamora con el imaginero Álvarez Moretón y en la Escuela de Madrid con Juan Samsó Lengly). También sus “circunstancias” culturales y sociales en Galicia y en Castilla, así como las familiares (su hermano Juan fue maestro de Dalí), sus decepciones y reconocimientos.

    La documentación de este libro procede de archivos (Universidades y Escuelas de Santiago, Valladolid y Madrid), estudios previos, y numerosas noticias de prensa.

    Desde 1892 participa en muestras y concursos, con memoria especial de la Exposiciones Regionales de Galicia (1892) y de Castilla (1912).

    Fue autor de esculturas monumentales en edificios, como la Universidad de Santiago y su Facultad de Medicina; el nosocomio de Conxo; la “Stella Maris” en Comillas; en Valladolid la Lourdes de su colegio y el Sagrado Corazón -8 metros de altura- de la catedral, por lo que Francisco Cossío le llamó “el escultor de las alturas”.

    Realizó numerosos bustos (Cervantes, Montero Ríos, Dato Murais, Cleto Troncoso, Ramón Álvarez, médicos Luis de Mercado y Daza Chacón, etc.); varias imágenes religiosas; pasos de Semana Santa y colaboraciones en edificios civiles, hoteles de Santiago y Valladolid (llegando a constituir sociedad con arquitectos).

    Artista de sensibilidad, escribió artículos dedicados a sus alumnos, o sobre patrimonio y Gregorio Fernández. Autor de algunas poesías, al final de su vida, en 1930, publicó la novela “Un obrero”, reflejando quizás vivencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus