Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recherche patiente: Le Corbusier, cincuenta años después = fifty years later

Imagen de portada del libro La recherche patiente

Información General

Reseñas

Resumen

  • español

    En agosto de 1965 se produjo en las aguas del Mediterráneo el fallecimiento de Le Corbusier, reconocido como, probablemente, el arquitecto más importante del siglo XX. Con motivo de esta efeméride, se han realizado un sinfín de actos en su memoria. También, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València, con el apoyo de la Fondation Le Corbusier, promovió la realización del congreso internacional LC2015 Le Corbusier 50 años después en Valencia. Algunos de los ponentes invitados nos han cedido el material que se publica en este volumen, fruto también, de las indagaciones que sobre su persona y obra siguen realizándose.

    Arquitecto sin título, publicista, escritor, pintor, escultor, grabador, industrial, ensayista, urbanista, artista gráfico, diseñador de muebles, editor… como dijo en diversas ocasiones: “no hay escultores solos, pintores solos, arquitectos solos. El acontecimiento plástico se realiza en una forma una al servicio de la poesía”. Esto se hizo claramente patente en 1960, en una de sus postreras publicaciones –que algunos tildaron como de autopromoción; otros, en cambio como una introspección, una reflexión sobre su propia obra- que él mismo tituló como “L’atelier de la recherche patiente”, el taller de la búsqueda paciente, donde mostraba la magnitud de esta empresa que desde joven decidió acometer. No es otro el espíritu contenido en estas páginas, continuar con aquella investigación o investigaciones sobre el mismo acto creativo que, en Le Corbusier, se desarrolló desde muy diferentes vertientes.

    Le Corbusier fue, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más fecundos en producir interrelaciones entre ideas e imágenes, entre disciplinas plásticas y arquitectura, entre historia y modernidad. El poder de sus ideas estaba continuamente siendo experimentado y corroborado por una obra inusitada y poliédrica, fruto de una actitud profundamente inquisitiva y crítica ante el mundo y las cosas. En sus proyectos, escritos, pinturas o esculturas fue desengranando diferentes visiones de lo que debía corresponderse con la modernidad, que, en su persona, se nutrió de referencias ideológicas también heterogéneas. Si hay algo que se destaca en su trayectoria es la transversalidad en su labor creativa, que permite muy diferentes acercamientos e interpretaciones de su personalidad, propuestas y realizaciones.

    Si la obra de Le Corbusier es como una inmensa montaña de la que conocemos su gran dimensión y algunas sendas para alcanzar su cumbre, lo que nos ofrece este libro es un conjunto de nuevos itinerarios por los que transitar. Desde los lugares donde habitó a sus concepciones sobre la movilidad moderna; desde la síntesis entre forma natural y geométrica a los procesos creativos de Le Corbusier; desde los libros que leyó a sus relaciones con Cercle et Carré; desde sus posiciones políticas a sus miradas a la arquitectura cartujana; desde sus incursiones en el campo de la cinematografía a su creación plástica en los años cincuenta. Análisis sobre textos como Vers une architecture u otros no publicados como Polychromie Architecturale, sobre conceptos como la promenade architecturale y sus relaciones con las ideas de Goethe; disquisiciones sobre figuras como la esvástica o el círculo y el cuadrado; las sugerencias musicales del Modulor; el arte de habitar en los Immeubles Villas, la Maison Jaoul o el Village du Gouverneur en Chandigarh. Todos estos argumentos y, soterradamente muchos otros, invitan a transitar hacía una cumbre que, de cerca y de lejos, siempre nos parece intensa y proteica. Aquí tienen ocasión de iniciar una nueva promenade.

  • English

    In August 1965, a swim in the waters of the Mediterranean led to the death of Le Corbusier, recognized as probably the most important architect of the 20th century. On the occasion of the anniversary of this event, there have been a plethora of acts in his memory. Among them, the Department of Architectural Projects of the Polytechnic University of Valencia, with the support of the Fondation Le Corbusier, promoted the international conference LC2015 Le Corbusier 50 years after in Valencia. Some of the invited speakers have given us the material published in this volume, a result also of the investigations that are still underway about his personality and work.

    Architect without a degree, publicist, writer, painter, sculptor, engraver, industrialist, essayist, urbanist, graphic artist, furniture designer, editor … as he said on several occasions: “there are no sole sculptors, or sole painters, or sole architects. The plastic happening is realized through a one-form in the service of poetry.” This was clearly evident in 1960 in one of his last publications—which some branded as self-promotion; others, instead, as an introspection, a reflection on his own work—which he himself called “L’atelier de la recherche patiente”, the atelier of the patient search, where he showed the magnitude of this endeavour that he decided to undertake as a young man. The spirit contained in these pages is no different: to continue with that investigation or investigations on the same creative act that, in Le Corbusier, was developed from very different sides.

    Le Corbusier was undoubtedly one of the most productive architects in creating interrelations between ideas and images, between plastic disciplines and architecture, between history and modernity. The power of his ideas was continually being experienced and corroborated by an unusual and polyhedral work, the result of a deeply inquisitive and critical attitude towards the world and things. In his projects, writings, paintings or sculptures, he disengaged different visions of what had to correspond to modernity, which, as an individual, was nourished by heterogeneous ideological references. If there is something that stands out in his career it is the transversality in his creative work, which permits very different approaches and interpretations of his personality, proposals and achievements.

    If the work of Le Corbusier is like an immense mountain of which we know its great size and some paths to reach its summit, what this book offers us is a set of new itineraries through which to traverse it. From the places where he lived to his conceptions of modern mobility; from the synthesis between natural and geometric form to his creative processes; from the books he read to his relations with Cercle et Carré; from his political positions to his views on Carthusian architecture; from his forays into the field of cinematography to his artistic creation in the 1950s. Analysis on texts such as Vers une architecture or others not published like Polychromie Architecturale, on concepts such as the promenade architecturale and its relations with the ideas of Goethe; disquisitions on figures such as the swastika or the circle and the square; the musical suggestions of the Modulor; the art of living in the Immeuble Villas, the Maison Jaoul or the Village du Gouverneur in Chandigarh. All these topics, and so many others, invite us to climb towards a summit that, from near and far, always seems intense and protean to us. Here then you have the opportunity to start a new promenade.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno