Ha sido reseñado en:
Manuel-Reyes García Hurtado (ed.). Las innovaciones de la Armada en la España del siglo de Jorge Juan: Madrid: CSIC, 2020
Semata: Ciencias sociais e humanidades, ISSN-e 2255-5978, ISSN 1137-9669, Nº 32, 2020, págs. 393-396
Aitor Díaz Paredes (res.)
Memoria y civilización: anuario de historia, ISSN-e 2254-6367, ISSN 1139-0107, Nº. 23, 2020, págs. 845-849
GARCÍA HURTADO, M.-R. (ed.), Las innovaciones de la Armada en la España del siglo de Jorge Juan
Magdalena de Pazzis Pi Corrales
Erasmo. Historia Medieval y Moderna, ISSN-e 2341-2380, Nº. 8, 2021, págs. 199-202
José Cepeda Gómez (res.)
Cuadernos de Historia Moderna, ISSN-e 1988-2475, ISSN 0214-4018, Vol. 46, Nº 2, 2021, págs. 827-833
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, ISSN 1133-598X, Vol. 21, Nº 2, 2021, págs. 196-203
Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 13, Nº. 31 (Enero/Abril), 2021
Cuadernos de estudios del siglo XVIII, ISSN 1131-9879, Nº 31, 2021, págs. 421-425
Reseña de GARCÍA HURTADO, M.-R., (Ed.) (2020). Las innovaciones de la armada en la España del siglo de Jorge Juan. Madrid: CSIC. 618 pp., ISSN N° 978-84-00-10646-1
Magallánica: revista de historia moderna, ISSN 2422-779X, Vol. 8, Nº. 15 (Julio - Diciembre), 2021, págs. 359-366
Óscar Recio Morales (res.)
Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 82, Nº 270, 2022, págs. 279-281
Daniel Muñoz Navarro (res.)
Estudis: Revista de historia moderna, ISSN 0210-9093, Nº 48, 2022, págs. 316-319
"Este libro persigue mostrar las diversas consecuencias, facetas, efectos e implicaciones que la Armada diseñada por los Borbones tuvo en el período que hemos denominado Siglo de Jorge Juan, porque este marino y científico condensa en su figura, en sus estudios, en sus publicaciones, en su labor como investigador y docente, todos los aspectos que se diseccionan en esta obra. Por un lado, la transformación que viven los puertos españoles durante el siglo XVIII y, por extensión, las ciudades que se emplazan detrás de sus muelles. Por otro lado, el funcionamiento de un navío de línea, los planes para conjugar una política de equilibrio con la constante persecución del objetivo de tener en los muelles y en los mares más barcos de guerra, el funcionamiento y los conocimientos que se dispensaban en las escuelas de navegación, los proyectos para que la Armada diera el salto científico y formativo que la colocara al mismo nivel (o superior) que las flotas francesa e inglesa. Finalmente, visitamos los lugares que desde 1726, con la creación de los tres Departamentos Marítimos, se convierten en los centros industriales más avanzados de España. La Armada es mucho más que sus acciones de guerra. Debemos penetrar en sus astilleros, en los almacenes de sus arsenales, en el interior de sus academias, en las bodegas de sus naves. Es obligado conocer sus hombres, no solo el listado de sus barcos, su intrahistoria marítima, no solo las fechas de sus batallas."
págs. 25-62
págs. 63-86
págs. 87-118
págs. 119-152
El ingeniero militar de la Corona española y el agua durante el siglo XVIII: De las inundaciones flamencas a los puertos del Mediterráneo
págs. 153-192
págs. 193-226
Echar el punto: Aprendiendo a navegar en las reales escuelas de náutica de la Armada española del siglo XVIII
págs. 227-262
págs. 263-394
págs. 395-426
págs. 427-466
págs. 467-536
págs. 537-556
págs. 557-598
págs. 599-618
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