Los lectores contemporáneos intentan asociar un nombre de autor a cada texto, en una concordancia ideal entre la obra y su creador. Sin embargo, son numerosos los casos de autores que se sustraen a la mirada del lector. La autorialidad no constituye necesariamente el atributo de un sujeto; puede estratificarse involucrando a otros actores de la producción de lo escrito. Las modalidades de presencia del autor también son múltiples: mientras unos tienden a difuminarse mediante el anonimato o el apócrifo, otros se manifiestan. Este libro se propone renunciar al creador como instancia unívoca para considerar los casos límite en que éste se esquiva y definir las relaciones entre el autor y las diferentes figuras que reviste en la obra. Dicha exploración de la ocultación autorial se realiza a partir de textos españoles, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, antes de que el estatuto del autor sea plenamente reconocido.
La estratificación autorial en una crónica medieval: el caso de las "Crónicas de Burgos"
págs. 11-20
La difusa autoría del "Flos Sanctorum": silencios, presencias, imposturas
págs. 21-40
El concepto de «autor apócrifo»: Mateo Luján de Sayavedra y Alonso Fernández de Avellaneda
págs. 41-51
págs. 53-62
El intento de desocultar al autor del Lazarillo y la productividad de su ocultamiento: sobre los valores de un anonimato histórico
págs. 63-76
págs. 77-92
págs. 93-106
Máscaras culturales: tácticas y juegos autoriales en la España dieciochesca
págs. 107-123
págs. 125-146
El fantasma del autor y el intérprete: esbozo de un motivo literario
págs. 147-166
Los autores de las cartas de lector en el "Diario de Madrid": entre presencia y ausencia
págs. 167-178
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