La iluminadora mirada de veinticuatro especialistas internacionales hacia la literatura de vanguardia y las relaciones interartísticas, y una urgente exploración de las múltiples vías que conectan las culturas española y portuguesa.
Perfecto E. Cuadrado, catedrático de Filologías Gallega y Portuguesa, ha sido durante más de cuarenta años de docencia e investigación en la Universidad de las Islas Baleares una figura singular como creador de un amplio ámbito de encuentro y de crítica.
Apasionado estudioso de la literatura portuguesa de vanguardia, y lector permanente de Fernando Pessoa, a quien dedicó una memorable traducción del Libro del desasosiego, ha enseñado a varias generaciones a entender la raíz conflictiva de la Modernidad y su juego de máscaras y paradojas, a atender con amor y rigor los textos fundamentales —y otros injustamente relegados— de nuestra cultura y a recordarnos la urgencia de aplicar una mirada verdaderamente humanista al presente.
Si de su larga lista de libros, artículos, catálogos y ediciones hubiera que destacar a la fuerza unos pocos títulos especialmente iluminadores, quizá podrían ser estos: La literatura portuguesa de los siglos xvi y xvii, Modernidad y vanguardia en la poesía portuguesa contemporánea, Perspectiva histórica del surrealismo portugués, «You are welcome to Elsinore» – Antologia da poesia surrealista portuguesa, o Poesia portuguesa do século xviii – Ensaio e Antologia.
Veinticuatro estudios y una carta hablan en este libro acerca de enlaces, campos de unión, relaciones tensas e intercambios. Las culturas española y portuguesa se miran aquí como espejos confrontados en el interior del gran laberinto de la cultura universal. La expresión verbal y la expresión plástica cruzan también sus lenguajes en las pinturas y grafismos de doce artistas portugueses cuyas obras ha cedido el Centro Português do Surrealismo, de la Fundação Cupertino de Miranda. El conjunto muestra de este modo los intereses centrales y la vocación integradora y dialogante que ha presidido la actividad intelectual del profesor Perfecto E. Cuadrado: palabras e imágenes alrededor de Pessoa, los entremeses barrocos y el teatro portugués del s. xviii, el cine futurista, la resistencia amarga de Rosalía de Castro ante la misoginia, la quimera de la arquitectura surrealista, el discurso de la locura y la exploración de los límites de la escritura, la función de la prensa periódica en el ámbito del iberismo, el combate de los manifiestos vanguardistas, la imaginación narrativa de José Saramago… estos son algunos de los temas que desarrollan estas páginas ofrecidas por escritores y especialistas de universidades españolas, portuguesas, brasileñas, italianas y norteamericanas.
O poema "Ulisses", em Mensagem de Fernando Pessoa: Um olhar à lupa sobre o seu contexto
págs. 17-28
El Entremés de El día de compadres y su versión portuguesa: Novo Entremez de dia de compadres
págs. 29-44
La lengua de los gallegos en el teatro portugués del siglo XVIII: la obra de Manuel de Figueiredo
págs. 45-61
A experiència futurista de Gulherme de Almeida: entre poesía, grafismo e cinema
págs. 63-74
págs. 75-92
págs. 93-107
págs. 109-119
págs. 121-130
O romántico indomito e o libertino converso: Camilo Castelo Branco e o Cavaleiro de Oliveira
págs. 131-147
Surrealismo y arquitectura: El poema de piedras de Ferdinand Cheval
págs. 149-162
Unamuno: del sentimiento trágico de la vida en Portugal
págs. 163-177
Errer dans les brouillards malsains tisés par mes désirs: (do surrealismo heterodoxo de Maria Martins)
págs. 179-196
págs. 197-203
págs. 205-217
Da palavra de Valter Hugo Mãe à imagem de Graça Morais: pelo caminho da metamorfose poética
págs. 219-234
"Yo no soy un panda": discursos frágiles y cuidado de sí en la historia gráfica Duermo mucho (2017) de Maria Manonelles
págs. 235-250
Altres poètiques: escriptura d'experimentaciò, escriptura llindar
págs. 251-270
págs. 271-284
págs. 285-297
págs. 299-314
págs. 315-328
O céu a seu tempo: instante de detenção, estilo tardio, metaplasmos em Luiza Neto Jorge
págs. 329-339
págs. 341-348
págs. 349-365
págs. 367-370
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