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Resumen de Comunicar y educar en el mundo que viene

Roberto Aparici Marino, David García-Marín

  • "Comunicar y educar en el mundo que viene" pretende iniciar un diálogo sobre temas y cuestiones que la comunicación y la escuela silencian o niegan. En muchas ocasiones, se responsabiliza a los docentes y a los comunicadores de sus acciones y los modelos que ponen en práctica, pero lo que hacen no es más que reproducir las políticas educativas, comunicativas e informacionales que el Estado asume y practica en los medios y en la educación. Estamos a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI y las prácticas educativas y comunicativas siguen atadas a los modelos que se dieron a lo largo del siglo XX.

    Este libro pretende iniciar un diálogo sobre temas y cuestiones que la comunicación y la escuela silencian o niegan. En muchas ocasiones, se responsabiliza a los docentes y a los comunicadores de sus acciones y los modelos que ponen en práctica, pero lo que hacen no es más que reproducir las políticas educativas, comunicativas e informacionales que el Estado asume y practica en los medios y en la educación. Mientras los gobiernos no pongan en marcha proyectos, propuestas e ideas que se correspondan con la sociedad informacional, en las escuelas y universidades, así como en los medios, estaremos inmersos en concepciones propias de otra era.

    Estamos a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI y las prácticas educativas y comunicativas siguen atadas a los modelos que se dieron a lo largo del siglo XX.

    Después del éxito alcanzado con la primera edición de esta obra y a través del contacto directo con nuestros lectores, mantenido en el grupo de Facebook del libro, en esta segunda edición nos vemos en la necesidad de incorporar nuevos temas que no habían sido tratados y que son de plena vigencia, como la gamificación, el pensamiento computacional y la posverdad. Para ello, hemos invitado a participar en la obra a tres importantes expertos: Fernando Bordignon, Natalia Díaz y Michael Hoechsmann.

    Asimismo, hemos observado la necesidad de actualizar y ampliar los enfoques en otras temáticas, como es el caso de la cultura de la participación y las teorías de la prosumición. El resultado es una obra que ofrece diferentes perspectivas sobre las nuevas pedagogías y la nueva comunicación en estos tiempos de incertidumbre


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