Ha sido reseñado en:
Se trata de una novedosa aproximación al mundo del artista medieval, cuya obra se debatía entre la autoría divina y la firma individual. Temas como la formación del artista, su estatus laico o eclesiástico, el recurso a los modelos o la importancia de la itinerancia en su aprendizaje son abordados con rigor en esta publicación.
Asimismo, los distintos roles profesionales desempeñados en los talleres medievales nos permiten conocer mejor cómo se construía y decoraba una catedral en la Edad Media. En esta visión sociológica de la obra de arte no puede faltar el papel omnipotente de los patronos medievales, personajes normalmente relacionados con la realeza y el estamento eclesiástico, que en muchos casos son los verdaderos “autores” de estas empresas, en la que las mujeres tuvieron también un destacable protagonismo.
En el libro participan 20 autores procedentes de diversas universidades e instituciones museísticas de toda Europa. La publicación es el resultado de los Proyectos de Investigación: Artistas, Patronos y Público. Cataluña y el Mediterráneo (siglos XI-XV)-MAGISTRI CATALONIAE (MICINN-HA R2 0 1 1 – 2 3 0 1 5); y Movilidad y transferencia artística en el Mediterráneo Medieval (1187-1388). Artistas, objetos y modelos-MAGISTRI MEDITERRANEI. (MICINN-HAR2015-63883-P).
Autores homónimos: el doble retrato de "Mateo" en el Pórtico de la Gloria
págs. 37-52
San Luca come Petrarca: visioni dell'artista-letterato nell'Evangeliario di Giovanni da Opava (1368)
págs. 53-61
págs. 63-76
págs. 77-91
Opere firmate nell'arte italiana/ Medioevo: il caso di Siena, tra alfabetismo degli artisti ed en'Ori presunti
págs. 93-104
Signatures of Byzantine Painters in Macedonia: deciphering the Astrapades code
págs. 105-120
Formación, viaje y memoria visual: los escultores de Auvernia y su evolución artística
págs. 121-134
Un pittore del Trecento tra storia e letteratura: Buonamico Buffalmacco e "sua compagni"
págs. 135-148
La réalisation d'un décor peint monumental: des outils, des savoirs et des savoirs-faire
págs. 149-164
La miniatura en dialeg amb l' entom: intercanvis artístics als scriptoria romanics catalans
págs. 165-183
págs. 185-202
págs. 203-220
págs. 221-238
págs. 239-247
págs. 249-262
Un reto para el "taller de Melisenda": la decoración de Santa María en el Valle de Josafat y el proyecto monumental de la Jerusalén cruzada
págs. 263-278
Mujeres y artistas: ¿un género subestimado?
págs. 279-297
págs. 299-314
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados