Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carteles en transición: Un recorrido por la propaganda política de la Transición española de la mano de la colección particular de Luis María Sevilla Pérez. (Exposición, Cuenca, 31 de enero -28 de febrero 2020)

Eduardo Higueras Castañeda (ed. lit.), Herminio Lebrero Izquierdo (ed. lit.), Ángel Luis López Villaverde (ed. lit.), Santiago Torralba (fot.), Sergio Nieves Chaves (res.), Diego Ruiz Panadero (res.), Andrea Villegas Marchante (res.), Verónica García Martín (res.), Alba Córdoba de la Cruz (res.)

  • La cartelería de la transición rompe con los moldes del cartelismo político del franquismo. El régimen de Franco, en tanto que dictadura, no produjo una cultura del cartel político competitivo. El cartel estuvo siempre al servicio de una única cosmovisión política, la del ensalzamiento del régimen y sus logros.

    El conjunto de los “nosotros” de todos los partidos en esa iconografía de 1977, 78, 79… conformaron un colectivo mayor, que se confunde con la sociedad civil, justo cuando ésta vuelve a ser el centro de la vida política. Al fin, la transición fue una restauración de ese sujeto común, que se divide en varios “nosotros” para dialogar consigo mismo. La democracia es lo que tiene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus