Ha sido reseñado en:
Iago Santos Castroviejo (res.)
Revista de economía crítica, ISSN-e 2013-5254, ISSN 1696-0866, Nº. 20, 2015, págs. 218-221
David Marrero Blanco (res.)
Revista de la historia de la economía y de la empresa, ISSN 1887-2956, Nº. 11, 2017, págs. 356-361
Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 70, 2017, págs. 246-250
Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España: una visión de largo plazo
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research, ISSN 1698-6989, Vol. 14, Nº. 1, 2018, págs. 66-66
Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones.
Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno.
Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la clave histórica de la riqueza de los territorios en los que se desarrollan.
Esta monografía se acompaña por un portal, accesible a través del sitio web de la Fundación BBVA, en el que se presentan distintos recursos adicionales como un análisis estadístico y gráfico de los datos resultado de esta investigación, además de una base de datos con la información sobre los mayores negocios familiares en los nueve países analizados para el año 2010. El conjunto de esta obra proporciona una herramienta de utilidad para un público lector del ámbito académico, así como para consultores y gestores económicos.
pág. 15
Estructura de propiedad y performance de las empresas familiares según entorno institucional: análisis empírico para el caso español y latinoamericano
pág. 41
pág. 71
pág. 95
Los orígenes de las fundaciones familiares modernas en los países de habla española: un estudio preliminar
pág. 125
pág. 153
Empresas y grupos empresariales brasileños en perspectiva histórica
Armando João Dalla Costa, Carlos Eduardo Drumond, José María Las Heras
pág. 189
El capitalismo familiar en Argentina: modelos y dinámicas en el largo plazo
pág. 219
Familias empresarias y política: Dinastías presidenciales en Colombia (1850-2010)
pág. 263
De un escenario dominado por una élite de familias a uno disperso con presencia de múltiples protagonistas: El capitalismo en Costa Rica durante el siglo XX
pág. 293
Las grandes empresas familiares en Honduras: influencia de la intervención del Estado y la inmigración en el siglo XX
Allan Fernando Discua Cruz, Concepción Ramos, Claudia Raudales, Lourdes Fortín
pág. 319
Entre el poder y el mercado: Aproximación a la evolución histórica de los grandes grupos empresariales familiares en la España del siglo XX
pág. 347
pág. 381
Grandes familias empresarias en Chile: Sus características y aportes al país (1830-2012)
pág. 409
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados