El mercado colaborativo se ha manifestado a través de distintos tipos de empresarios y consumidores/usuarios; especialmente, a través del empleo de plataformas digitales ha introducido en el mercado bienes o servicios, alterando las relaciones jurídicas de los sujetos tradicionales (empresario, productor, mediador, consumidor). Empresas como Cabify, Uber, Airbnb, Blablacar, y otras son ejemplos notorios de esta “evolución” del mercado y del consumo. Esta obra colectiva pretende ser un minitratado del Derecho del consumo colaborativo, hasta ahora inexistente en el mercado editorial jurídico. Su parte general y su parte especial, su pluridisciplinariedad jurídica, hacen una obra singular y de futura referencia para la apasionante evoluciónjurídica que se avecina en las próximas décadas.
págs. 21-27
La economía colaborativa: antecedentes, tipologías y perspectivas de futuro
págs. 31-62
El consumo colaborativo: introducción, concepto y clases
págs. 63-101
Los sujetos (I): los operadores de la economía colaborativa a examen. Régimen legal aplicable a las relaciones jurídicas subyacentes
págs. 103-130
Los sujetos (II): plataformas y mediadores colaborativos
págs. 131-162
Los sujetos (III): consumidores y usuarios ante el reto de la economía colaborativa
págs. 163-183
El objeto: las prestaciones de servicios y las adquisiciones de bienes
págs. 185-214
págs. 215-260
págs. 261-307
págs. 309-373
págs. 377-403
Movilidad colaborativa y servicios de transporte de personas: un análisis desde el Derecho Administrativo
págs. 405-458
El sector del alojamiento (I): el régimen administrativo
págs. 461-492
El sector del alojamiento (II): la problemática de la explotación de las unidades alojativas en régimen de propiedad horizontal en el nuevo marco del consumo colaborativo
págs. 493-535
págs. 537-576
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