Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploradores españoles olvidados del siglo XIX

Luis Carandell (pr.), María Belén Bañas Llanos, Antonio González Bueno, Amalia Montes, Javier Gómez-Navarro Navarrete, Miguel Alonso Baquer

  • Se trata de un volumen que reúne cinco textos sobre grandes viajeros y exploradores españoles del siglo XIX si no completamente olvidados, sí poco conocidos.

    Juan Vernacci Retamal (Cádiz, 1760-1810), gran marino y explorador que participó en el expedición Malaspina y surcó los siete mares. Estuvo durante años al mando del galeón de Manila, que iba desde Filipinas a Acapulco. Un estrecho en Canadá, un monte en Filipinas y unas islas en Argentina llevan su nombre y recuerdan sus hazañas.

    Celestino Mutis (Cádiz, 1732-1808), otro gaditano, conocido de vista por aparecer en los antiguos billetes de 2 000 pesetas. Cirujano y sacerdote, se dedico algo a la minería y mucho a la botánica. Fué acusado de «copernicano» por la Inquisición, un cargo retrasado más de un siglo, y la burocracia le hizo esperar hasta cumplir 50 años para poder dirigir su ansiada expedición botánica por el Nuevo Mundo. Nos dejó un herbario de 20 000 pliegos y una colección de 6 000 dibujos maravillosos que se conserva en el Jardín Botánico de Madrid.

    Los tres viajeros románticos, Domingo Badía (Alí Bey) (Barcelona, 1767-1818), Joaquín Gatell (Altafulla, 1826-1879) y José María Murga (Bilbao, 1827-1876), que tienen algunos puntos en común: los tres fueron espías, se disfrazaron de árabes, aprendieron la lengua, se camuflaron perfectamente, vivieron peripecias increíbles y escribieron libros. Badía llegó hasta La Meca, Gatell fué instructor del sultán de Marruecos y Murga, que dejó la casaca de húsar para ganarse la vida como taumaturgo sacamuelas y partero, también en Marruecos.

    Manuel Iradier (Vitoria, 1854 -1911), el africanista, inventor y viajero romántico que conoció a Stanley y exploró la región del Golfo de Guinea, en particular Rio Muni, que luego sería la Guinea Española. Hizo sus viajes con familia y todo.

    Emilio Bonelli (Zaragoza, 1854-1926), militar de carrera que fundó Villa Cisneros, y colonizó él sólo Río de Oro y el Sáhara Occidental en una expedición que costó solamente 7 500 pesetas. Fué nombrado «comisario regio para el África occidental».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus