Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La realidad del Síndrome de Alcoholismo Fetal en las escuelas andaluzas

Marta Rivas Torres, Mª José Ramos Estévez (dir.)

  • español

    Las enfermedades raras, como su mismo nombre indica, son aquellas que, tanto a nivel societario como terapéutico, son poco conocidas, fundamentalmente por el minoritario grupo de personas que las padecen (FEDER, s.f.). Sin embargo, hay tal cantidad, que sería imposible identificar o distinguirlas todas a primera vista y sin evaluar.

    Los niños suelen ser los más afectados con un 50%. Su proceso de escolarización es fundamental y en él, la atención que reciben de sus maestros. No obstante, en muchas ocasiones, estos, al igual que el resto de la sociedad, desconocen tanto la enfermedad como sus necesidades educativas. Ante esto, se plantea realizar un estudio sobre una de las enfermedades raras, concretamente, el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), con la idea de que los docentes y la sociedad, en general, lleguen a tomar consciencia de su existencia, de cómo se trabaja en las aulas y sirva para abrir puertas a nuevos estudios desde un ámbito académico que beneficie a los que la padecen y con ello, a toda la comunidad educativa. Se lleva a cabo una investigación de corte cualitativo. En concreto, un estudio de casos múltiples, contando con profesores de centros públicos y concertados como muestra, en los que se encuentran, al menos, un alumno diagnosticado con el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF). La toma de datos se ha hecho a través de entrevistas semiestructuradas a los tutores y PT de estos niños. Realizando un análisis de datos organizados por categorías: dificultades académicas y personales, clima y organización del aula, metodología empleada, modalidad de escolarización y coordinación, relación familia-escuela y formación del profesorado.

    Que lleva a comprobar, la necesidad de formación de profesorado, y que da luz a nuevos estudios entre los que destacar la necesidad de trabajar la relación familia-escuela, por ser esta esencial para el desarrollo académico y personal del niño con SAF.

  • English

    The rare diseases, as the name itself indicates, are those which, so much to association as therapeutic level turn out to be little known, fundamentally for the minority group of persons who suffer from them (FEDER, s.f.). Nevertheless, there is such a large quantity, which would be impossible to identify or to distinguish all of them at first sight and without any evaluation. The children are usually being most affected by 50%. Their process of education is fundamental and in it, the attention which they receive from their teachers. However, in many occasions, these, as the rest of the society, do not know both the disease and their educational needs. Before this, it considers to raise a study on one of the rare diseases, concretely, the Fetal Alcohol Syndrome (FAS), with the idea of the teachers and the society, in general, manage to take conscience of her existence, of how one is employed at the classrooms and serve to open doors for new studies from an academic area that benefits those who suffer from it and with that, to the whole educational community. It carries out an investigation of qualitative cut. In particular, a study of multiple cases, relying on teachers of public and concerted centers as sample, in which we find, at least, a pupil diagnosed with the Fetal Alcohol Syndrome (FAS). The data collection has been carried out through semistructured interviews to the tutors and PT of these children. There is realized an analysis of information organized by categories: academic and personal difficulties, climate and organization of the classroom, used methodology, modality of education and coordination, family - school relation and formation of the professorship. That leads to verifying, the need of formation of professorship, and gives light to new studies among which the need of working in the family–school relation stands out, for being essential for the academic and personal development of the child with SAF.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus