Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la identidad y la inclusión de los inmigrantes a través de los cuentos y álbumes ilustrados

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • español

    La migración es un hecho que, por diversas causas, (políticas, económicas, sociales, etc.) ha aumentado en las últimas décadas.

    Este fenómeno trae consigo una realidad cargada de novedades, aunque repleta de nostalgia, de incertidumbre, de inseguridades y miedos, que va a suponer en los inmigrantes un reto considerable de adaptación en el nuevo destino. En muchas ocasiones, este proceso conlleva un gran reto, donde se han de superar grandes barreras para integrarse en la sociedad. En esta situación, los niños son los más afectados, nuevo país, nueva escuela y sistema educativo, otro idioma en muchas ocasiones, otras costumbres, etc. Son muchos cambios por lo que llegan incluso a cuestionarse por su propia identidad.

    La literatura infantil y juvenil es un recurso que ayuda a superarlo. Por ello, se plantea una investigación de corte cualitativo, en concreto, un estudio analítico de contenido de nueve cuentos y álbumes ilustrados, cuya temática está relacionada con la migración, a fin de identificar aquellos valores, y, en general, medidas, que ayudan a la construcción de la identidad y a la inclusión social y educativa.

    El análisis de los cuentos y álbumes ilustrados a partir de un sistema de categorías, ha permitido constatar los valores que se ponen en juego en los contextos escolares, familiares y sociales, siendo la amistad, la generosidad, la empatía, la tolerancia, el respeto, etc. los más recurrentes en las obras seleccionadas.

  • English

    Migration is a fact that, for various reasons (political, economic, social, etc.) has increased in recent decades.

    This phenomenon brings with it a reality full of novelties, although full of nostalgia, uncertainty, insecurities and fears, which will pose a considerable challenge for immigrants to adapt to the new destination. In many cases, this process involves a great challenge, where great barriers have to be overcome in order to integrate into society. In this situation, children are the most affected, new country, new school and education system, another language on many occasions, other customs, etc. There are many changes that lead them to question their own identity.

    Children's and young people's literature is a resource to help them overcome it. For this reason, a qualitative study is proposed, in particular, an analytical study of the content of nine stories and illustrated albums, whose themes are related to migration, in order to identify those values and, in general, ways that help to build identity and social and educational inclusion.

    The analysis of the stories and illustrated albums based on a system of categories has allowed us to verify the values that are put into play in school, family and social contexts, with friendship, generosity, empathy, tolerance, respect, etc. being the most recurrent in the selected works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno