Esta obra define, contrasta y evalúa empíricamente las características del Techo de Cristal (TC) en el sector turístico. El TC es entendido como una barrera invisible que dificulta el ascenso laboral de las mujeres, especialmente a puestos directivos, y su desaparición no es sólo una cuestión de justicia social, sino también un asunto relativo a la pérdida de talento y una cuestión de rentabilidad económica empresarial. A partir de esta definición, se realiza una contextualización teórica, un estudio bibliométrico y un análisis de fuentes de información estadística, a partir de las cuales se evalúan las causas y consecuencias del TC, las razones y estrategias del éxito de mujeres directivas, y políticas y acciones encaminadas a la lucha contra dicho TC.
Es evidente la falta de investigación en el ámbito de los estudios de género en el sector turístico, incluso a pesar de la repercusión del mismo para la economía española y la importancia de la mujer para el turismo, como emprendedora y asalariada. Por lo tanto, esta publicación se convierte en uno de los escasos libros editados a nivel nacional sobre la situación y la importancia de la mujer en el turismo. La obra se dirige a estudiantes de grado, investigadores y profesores universitarios, profesionales del turismo, agentes políticos del sector turístico y, por extensión, a cualquier persona interesada en conocer con mayor profundidad esta temática.
págs. 13-14
Mujer y alta dirección en el sector turístico: definición del techo de cristal y sus factores
Mónica Segovia Pérez, Cristina Figueroa Domecq, Laura Fuentes Moraleda
págs. 15-28
Análisis bibliométrico sobre los estudios de género en el turismo: mujer y discriminación laboral
María Teresa Villacé Molinero, Annette Pritchard, Nigel Morgan
págs. 29-41
Legislación sobre discriminación laboral en el entorno empresarial
Lydia González Serrano, Concepción de la Fuente Cabrero, Pilar Laguna Sánchez
págs. 43-52
págs. 53-66
La participación de la mujer en los puestos de dirección del sector turístico
Pilar Talón Ballestero, María Teresa Villacé Molinero, José Miguel Rodríguez Antón
págs. 67-79
La brecha digital y la mujer en puestos tecnológicos de alta dirección en el sector turístico
Cristina Figueroa Domecq, Mónica Segovia Pérez, Ingeborg Nordbo
págs. 81-89
Casos de éxito: actitudes y expectativas de mujeres en puestos de alta dirección en el sector turístico
Laura Fuentes Moraleda, Ana Isabel Muñoz Mazón, Carla Segovia Saiz
págs. 91-105
Mujeres en puestos de alta dirección y techo de cristal: evaluación de los factores internos
Mónica Segovia Pérez, Concepción de la Fuente Cabrero, Pilar Laguna Sánchez
págs. 107-120
Mujeres en puestos de alta dirección y techo de cristal: evaluación de los factores externos
Cristina Figueroa Domecq, Lydia González Serrano, Carla Segovia Saiz
págs. 121-130
Mujer y alta dirección: soluciones para un futuro mejor
págs. 131-140
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados