En 1990 se creó un Comité Italia-España para la Historia Económica que se reúne con una periodicidad bianual. Este libro, que recoge las actas del congreso celebrado en Vigo en 2017, se compone de quince capítulos a través de los que se puede seguir la trayectoria de la industria del automóvil y sus principales marcas en España e Italia; las principales estrategias adoptadas por cada marca, sus principales factores de éxito o fracaso; el impacto de las políticas industriales en cada país en el comportamiento del sector o su capacidad para abrir mercados y establecer relaciones empresariales más allá de sus fronteras.
La aparición y difusión del automóvil modificó sustancialmente las pautas de movilidad, la escala de los mercados, los criterios de ubicación del tejido productivo, las relaciones entre productores y consumidores y, en fin, la distribución de la población en el territorio y los hábitats, desde el mundo rural al urbano, e indudablemente los hábitos de viaje y la industria del turismo. El automóvil fue un factor de civilización que favoreció el desarrollo del turismo en el primer tercio del siglo XX tanto en las posibilidades de viajar y alcanzar nuevos territorios como en la ampliación de las geografías turísticas.
Luces y sombras de las políticas industriales en España: el caso del automóvil
págs. 23-52
págs. 53-75
págs. 76-82
págs. 83-104
La gran metamorfosis de Seat, 1977-1988: de la crisis con Fiat a la recuperación con Wolkswagen
págs. 105-147
Cultura organizzativa e relazioni industriali, dalla grande impresa alla nazione: Un secolo di influenza Fiat
págs. 149-173
Quando l'Italia faceva sistema: La Fiat, il fronte delle imprese italiane in URSS e le conseguenze della sua rottura (1960-1975)
págs. 175-197
Saint Gobain e gli agnelli: Cooperazione e competizione per i vetri di sicurezza nel periodo tra le due guerre
págs. 199-215
Venta, ensamblaje e innovación: el largo siglo de Renault en España
págs. 217-244
Fabricando el 2 CV para el mercado español: los primeros años de Citröen Hispania, S.A., 1958-1972
págs. 245-268
Demanda fragmentada globalizada y desarrollo regional: Volkswagen Navarra, c. 1950-2000
págs. 269-300
págs. 301-334
págs. 335-365
págs. 367-388
págs. 389-431
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados