El aspecto multidimensional del concepto de “práctica tecnológica” nos permite reflexionar sobre la relevancia, pero a la vez la complejidad, que tiene articular procesos de transformación social, especialmente cuando afectan a la esfera educativa. No es tanto una cuestión de resistencia, que puede darse, como de engranaje, de coyuntura y de oportunidad. Es necesario disponer de unos elementos técnicos suficientes y adecuados manejados con conocimiento y destreza, y, aquí, el concurso sincronizado de herramientas y personas es esencial. Es también preciso contar con estructuras organizativas que generen las condiciones necesarias para estimular el cambio, soportar las tensiones inherentes al proceso y garantizar el adecuado acompañamiento y asistencia.
Pero también debe existir una dimensión cultural que proyecte los vectores de interés, sume los esfuerzos en pos de un objetivo común, compartido y conocido, y que se ampare en una visión articulada sobre una mirada ética, comprometida.
Un compromiso que es, en último extremo, fruto de una experiencia y de una convicción personal; deudo de una pasión por la educación, pero sobre todo, por contribuir al aprendizaje de cada estudiante, visto como destinatario último y excepcional de la acción docente.
Sobre estos principios, el texto recoge 19 aportaciones diversas y contrastantes que repasan aspectos esenciales que van desde la innovación educativa en los Grados semipresenciales en la Universidad Rey Juan Carlos, las metodologías didácticas para la innovación docente en enseñanza semipresencial, o un conjunto de propuestas y casos de innovación docente desarrollados por el profesorado de la URJC.
Introducción: la transformación necesaria
Manuel Gértrudix Barrio, Natalia Esteban, José Eloy Hortal Muñoz, María del Carmen Gálvez de la Cuesta
págs. 11-13
págs. 17-30
págs. 31-36
págs. 37-48
págs. 49-64
La gamificación en la enseñanza superior: Estrategias de adaptación de contenidos docentes
págs. 67-82
págs. 83-98
págs. 99-114
págs. 115-126
págs. 127-136
págs. 137-152
Propuesta sobre un posible sistema de evaluación aplicable a la metodología semipresencial: Grados en Ciencias Sociales
págs. 155-164
Metodologías activas acompañadas de recursos tecnológicos: una estrategia de motivación para el aprendizaje en la educación semipresencial
págs. 165-180
págs. 181-190
págs. 191-204
págs. 205-214
págs. 215-224
págs. 225-236
The Artist, una app diseñada para el aprendizaje de inglés en el aula
Desiré García Lázaro, José Tomás Rodríguez Parra, Juan Alberto Bermejo Palomares
págs. 237-244
Radio y habilidades de comunicación en Ciencias de la Salud
Manuel Ros, José Ernesto Moro Rodríguez, Gema Medina Gómez, Adriana Izquierdo Lahuerta, María Paz Nieto Bona
págs. 245-250
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