El volumen recoge un conjunto de estudios relativos a la interacción entre las Humanidades y las nuevas tecnologías. Llevados a cabo por profesores e investigadores de las universidades Complutense, UNED, Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Grupo Ciberimaginario-ICONO14, tratan aspectos tales como la creación de repositorios de objetos de aprendizaje, la construcción de museos virtuales, la recuperación de la información mediante agrupación en retículos y la anotación colaborativa sobre documentos digitales, especialmente literarios. Se añade una breve historia de las anotaciones, desde la Edad Media hasta nuestros días (smartphones y tabletas). El libro va dirigido a informáticos interesados en la creación de herramientas para las humanidades digitales y a filólogos que quieran introducir las TICs en la enseñanza de la literatura en el aula. Debido al Programa de Colaboración Interuniversitaria Hispano-Brasileño con cuya ayuda se ha publicado este libro, algunos de los textos que se recogen en esta obra están escritos en español y otros en portugués.
págs. 3-13
Estrategias de investigación y colores de la innovación: el Grupo L.E.E.T.HI.
Amelia Sanz Cabrerizo, Grupo LEETHI (Literatura Española y Europea del Texto al Hipertexto)
págs. 15-21
págs. 23-29
Grupo Ciberimaginario: experiencias en el uso de interfaces avanzadas en entornos de e-learning: Metodología para el estudio de caso en el ámbito de la formación de médicos de atención primaria
Mª Carmen Gertrudis Casado, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio
págs. 31-42
Calidad de objetos educativos a partir de su etiquetado multimedia y social
José Luis Delgado Leal, Covadonga Rodrigo San Juan, Ana M. García Serrano
págs. 69-81
JBraindead: un sistema para organizar resultados de búsqueda
págs. 83-97
Pasado y presente de la anotación de textos: breves notas sobre la historia de las notas
Luis Pablo Núñez, Grupo LEETHI (Literatura Española y Europea del Texto al Hipertexto)
págs. 99-114
págs. 115-125
págs. 127-135
DLNotes2: Ferramenta de anotações estruturadas esemânticas voltada ao ensino de literatura
págs. 137-152
Uma nova estratégia de leitura de obras literárias, em meio digital
Emanoel Cesar Pires de Assis, Alckmar Luiz dos Santos, Adiel Mittmann, Isabela Melim Borges Sandoval, Roberto Willrich
págs. 153-168
La interculturalidad en América: Interculturalidad y equidad. Los casos de Estados Unidos, México y Bolivia
págs. 169-178
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados