Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria

Rosabel Roig Vila (coord.), Jordi M. Antolí Martínez (coord.), Josefa Eugenia Blasco Mira (coord.), Asunción Lledó Carreres (coord.), Neus Pellín Buades (coord.)

  • La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información. Para ello, es necesario reflexionar sobre la educación que estamos desarrollando, en este caso, en las instituciones de Enseñanza Superior, con el fin de abordar, en caso necesario, nuevas propuestas educativas que permitan configurar esa educación que queremos para nuestra sociedad.

    Para ello parece imprescindible atender, como se hace en este volumen, a la investigación desde un contexto educativo innovador, y hacerlo además con todo el rigor y los controles de calidad científica que impone, precisamente, nuestro compromiso con la excelencia de la investigación en educación: una investigación que debe estar siempre orientada a su aplicación en situaciones, entornos, ámbitos y niveles educativos concretos; y que debe satisfacer, con sus objetivos y metodologías, necesidades concretas a fin de proponer innovación real y útil.

    Así, con esta vocación y con estos objetivos, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante edita este volumen que recoge los trabajos que, en forma de capítulos, han superado un proceso de revisión por parte de un Comité Científico Internacional formado por expertos externos a la Universidad de Alicante, que ha analizado con detalle y evaluado de forma ciega –sin conocimiento de la autoría- los trabajos presentados, para asegurar que mantuvieran el rigor y los requisitos establecidos en la convocatoria.

    Se trata de un proceso complejo, que ha requerido mucho trabajo, pero que culmina con este volumen que contiene valiosas aportaciones en investigación educativa, muchas de las cuales son el resultado de equipos o redes de trabajo constituidos en la Universidad de Alicante, y de sus proyectos de investigación. Para una mejor indización en bases de datos, se han incorporado palabras clave y abstract en cada una de las aportaciones.

    Finalmente, es necesario indicar que la publicación de este volumen forma parte del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016- 2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Este programa manifiesta la vocación de la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior.

    Francisco Torres Alfosea Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa Universidad de Alicante


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus