Los últimos años han visto un desarrollo extraordinario de la investigación sobre las manifestaciones artísticas parietales. Este aumento del interés puede relacionarse con el desarrollo a lo largo de estos años de técnicas analíticas micro o no destructivas para la obtención de datos sobre la composición de las pinturas o su datación absoluta, evitando los daños e incluso la destrucción extensiva que las versiones tradicionales de estas técnicas pueden producir en los paneles. Los últimos tiempos han visto también el desarrollo de métodos de documentación no invasiva basados en el análisis digital de imágenes, en algunos casos mediante el uso de códigos informáticos específicos como DStretch, que han permitido el uso masivo, aunque algo acrítico, de estos métodos para la documentación de paneles rupestres, combinados en algunos casos con dispositivos que permiten la reconstrucción tridimensional, como el escáner láser. Asimismo en este periodo se ha comenzado la aplicación de herramientas metodológicas específicamente arqueológicas como las matrices Harris para elaborar la secuencia de las representaciones de paneles rupestres a partir de las superposiciones detectadas.
Este trabajo muestra una aplicación en la que se combinan métodos de caracterización con análisis digital de imágenes y seriación mediante el método Harris de un panel rupestre complejo. Esta combinación ha permitido elaborar una secuencia estratigráfica basada en datos empíricos, evitando el recurso a la tipología que, si bien es una herramienta eficaz en muchos casos, no lo es tanto cuando se trata de motivos no claramente definidos, fragmentarios o difícilmente encuadrables en las tipologías en uso.
La recherche parietal a fait d’importants avancements dans les derniers temps. Ces avancements sont rattachés au développement des techniques analytiques micro- ou non destructives qui permettent d’obtenir des données sur la composition des peintures ou leur datation absolue, en évitant les degradations ou destruction extensive que les techniques traditionnelles peuvent produire dans les panneaux. Dernièrement les méthodes de documentation non invasive basées sur analyse numérique d’images ont évolué, comme par exemple l’utilisation des logiciels informatiques spécifiques comme DStretch, qui ont permis l’usage massif, bien qu’un peu acritique, des méthodes pour la documentation de panneaux rupestres, combinés parfois avec dispositifs qui permettent la reconstruction tridimensionnelle, comme le laser-scanner. Dans cette même période des outils méthodologiques proprement archéologiques comme les matrices Harris commencent à s’employer, pour élaborer des séquences des représentations rupestres de divers panneaux à partir des superpositions détectées.
Ce travail montre une application dans laquelle des méthodes de caractérisation se combinent avec l’analyse numérique d’images et seriation au moyen de la méthode Harris pour l’établissement de la séquence de réalisation d’un panneau rupestre complexe. Cette combinaison a permis l’élaboration d’une séquence stratigraphique basée sur des données empiriques, en évitant le recours à la typologie, un outil efficace dans beaucoup de cas, mais qu’il ne l’est pas s’il s’agit des motifs non clairement définis, fragmentaires ou non incluibles dans les typologies.
Du bon usage des comparaisons dans l' art rupestre: le cas des signes
págs. 14-25
El arte parietal en el golfo de Bizkaia: Nuevos descubrimientos, nuevas interpretaciones
Diego Gárate Maidagán, Aitor Ruiz Redondo, Olivia Rivero Vilá, Joseba Rios Garaizar
págs. 26-39
Cruzar la frontera: Contactos e interrelación de las sociedades paleolíticas de la Península Ibérica a través de su arte (ca. 33000 - 16000 bp)
págs. 40-55
págs. 56-65
L' approche des identités au Magdalénien Moyen: Le role de marqueur identitaire des représentations humaines en contexte "Lussac-angles" et "Navettes"
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págs. 84-95
Expression individuelle, expression collective: Confrontation des motifs du Paléolithique Supérieur
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Los signos integrados de Pileta-E: análisis a diferentes profundidades de campo
págs. 116-129
págs. 130-151
págs. 152-169
págs. 172-191
págs. 192-203
Las pinturas esquemáticas en la provincia de León: desde los primeros descubrimientos a la actualidad
págs. 204-215
Nuevos enclaves con arte rupestre en la meseta castellanoleonesa: Las representaciones pintadas y grabadas en las Cuevas de la Zarzamora y el Portalón (Perogordo, Segovia, España)
Lázaro Rodríguez Dorado, José Manuel Torrado Cárdeno, Mónica Villalba de Alvarado, Jairo González Márquez, Ángel Domínguez, Elena García, Hipólito Collado Giraldo, María Teresa Nohemi Sala, Milagros Algaba Suárez, Juan Luis Arsuaga Ferreras, José Julio García Arranz, Isabel M. Domínguez García, Luís Fraga da Silva, Martí Mas Cornellá, Mónica Solís Delgado
págs. 216-227
La estación rupestre de la Cornisa de la Calderita (La Zarza, Badajoz): Últimas intervenciones y recientes aportaciones sobre sus conjuntos de pinturas esquemáticas
José Julio García Arranz, Hipólito Collado Giraldo, Luís Fraga da Silva, Isabel M. Domínguez García, Esther Rivera Rubio, Pierluigi Rosina, Hugo Gomes, José Enrique Capilla Nicolás
págs. 228-257
La descontextualización del arte rupestre: el ejemplo del Museo de Martos (Jaén)
José Jiménez Mena, José Antonio Peña Villaverde, Nuria Rodríguez Ruiz, Rosa María Ruiz Márquez, Ana María Gomar Barea, Antonio Ruiz Trujillo
págs. 258-271
El Abrigo de Coy (Tous, Valencia): Cuando el arte levantino cruzó el Xúquer
págs. 272-285
Arte rupestre prehistórico en la Serra de Segária (Alicante, España)
Virginia Barciela González, Ximo Martorell Briz, Francisco Javier Molina Hernández
págs. 286-299
págs. 300-317
págs. 318-327
Propuesta metodológica para establecer la secuencia estratigráfica de un panel rupestre: La Coquinera II (Obón, Teruel, España)
págs. 330-343
Propuesta conceptual y metodológica en la documentación gráfica y geométrica del arte rupestre: Proyecto ARAM ( Arte Rupestre y Accesibilidad Multimedia)
págs. 344-361
The Tagus Valley Rock Art Complex: Research, methodology and results
págs. 362-377
Peintures rupestres en territoire Jawoyn, Terre d'Arnhem (Australie): une étude intégrée
Geráldine Castets, Emilie Chalmin, Bruno David, Jean-Michel Geneste, Jean-Jacques Delannoy, Robert G. Gunn, Fayçal Soufi, Sébastien Pairis, Pauline Martinetto, Sophie Cersoy, Bryce Barker, Lara Lamb, Stéphane Hcerlé, Elisa Boche
págs. 378-405
Hugo Gomes, Pierluigi Rosina, Hipólito Collado Giraldo, José Julio García Arranz, Luís Fraga da Silva, Isabel M. Domínguez García, Esther Rivera Rubio, Lázaro Rodríguez Dorado, José Manuel Torrado Cárdeno, Mónica Villalba de Alvarado, Magdalena Nacarino de los Santos
págs. 406-419
Chronologies croisées (c-14 et u/th) pour l'étude de l' art Préhistorique dans la Grotte de Nerja: méthodologie
Anita Quiles, Carole Fritz, María Ángeles Medina Alcaide, Edwige Pons-Branchu, José Luis Sanchidrián Torti, Gilles Tosello, Hélène Valladas
págs. 420-427
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págs. 428-439
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