Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La edad moderna en educación secundaria: Propuestas y experiencias de innovación

Cosme Jesús Gómez Carrasco (coord.), Francisco García González (coord.), Pedro Miralles Martínez (coord.)

  • La guerra es una constante en los temarios de la asignatura de Historia en todo el período de Secundaria y un elemento recurrente en otras asignaturas de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato. Ello no es más que un síntoma de una realidad devastadora para las sociedades de todas las épocas y, especialmente, de la Edad Moderna. Evidencian este hecho algunos datos señalados por el historiador Geoffrey Parker en su obra: por ejemplo, entre1618 y 1678, España estuvo en paz sólo 3 años (Parker, 2008: 117). En El siglo maldito, Parker menciona que únicamente durante 1610, 1670 y 1682 se detuvo la guerra entre los Estados europeos en esa centuria. En los siglos XVI y XVII, el 95% de los años conoció alguna contienda (Parker, 2013: 78-80). Queda patente la omnipresencia de lo bélico y, por tanto, vale la pena utilizarla como eje vertebrador de los contenidos. No obstante, este texto no pretende defender una perspectiva tradicional basada en la transmisión de fechas e hitos por parte del profesor de manera unidireccional, sino otra que sea pretexto para, desde la guerra, hablar del conjunto de factores que componen el estudio de una época histórica concreta, en este caso la Edad Moderna, o de una realidad objeto de análisis a través de diversos elementos que se ven condicionados por lo militar: estructuras de gobierno y poder, sociedad, sistema de valores, economía, cultura, personajes, arte e incluso legado y memoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus