La educación como institución social que ocupa centralidad en la vida de la ciudadanía, hace que los actores sociales reflexionen sobre el papel que asume la educación en las dinámicas de cambio y en el progreso general de la sociedad. En este sentido, es habitual que la educación y los sistemas educativos se conviertan en un campo de debate en el que los diferentes grupos sociales confronten sus modelos sobre la sociedad, la economía o la política. Hecho que suscita planteamientos y posturas contrapuestas, tanto a nivel teórico como funcional, al no compartir el papel o relevancia de la educación. Ante esta realidad compleja, el plantearse el corpus de contenidos a incluir en una guía docente para la materia de Sociología de la educación, cuanto menos, hace que surjan interrogantes como: ¿qué contenidos incluir? ¿quién debe de seleccionarlos? ¿cómo plantearlos? En definitiva ¿debe de ser una curricula abierta o cerrada? La respuesta parece clara si queremos ser fieles al objeto de estudio y a los retos que plantean los nuevos grados.
Sociedad, familia, educación constituye una obra novedosa y didáctica, pensada y diseñada para las nuevas generaciones de estudiantes del siglo xxi, donde se presenta una diversidad de planteamientos teóricos y opciones metodológicos, para que ayuden a docentes y alumnos a configurar su propia alternativa curricular. Todo ello, el fruto del trabajo docente y de la investigación de más de treinta sociólogos y sociólogas que dedica su trabajo al apasionante mundo de la Sociología de la educación.
págs. 19-31
págs. 32-47
págs. 48-66
La correlación de intereses: las funciones sociales de la educación
págs. 67-79
Promesas rotas: los determinantes sociales del rendimiento escolar
págs. 80-92
págs. 93-102
págs. 103-115
págs. 116-133
págs. 134-146
págs. 147-167
La globalización de los sistemas educativos: la educación en los países de la OCDE y su evaluación con la prueba PISA
págs. 168-187
págs. 188-198
Del sistema educativo al mercado de trabajo: la sobrecualificación o la sobretitulación
págs. 199-212
págs. 213-228
págs. 229-240
Cambio social y educación: desafíos de la crisis educativa de la modernidad
págs. 241-256
La educación en valores: evolución de la enseñanza moral e ideológica
págs. 257-267
págs. 268-282
La articulación de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos
págs. 283-293
págs. 294-306
págs. 307-318
Migración y educación: la diversidad cultural en el contexto escolar
págs. 319-336
págs. 337-350
págs. 351-368
págs. 369-379
págs. 380-390
págs. 391-402
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados