Ha sido reseñado en:
Memoria de la educación: el legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio
José Antonio González de la Torre
Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 15, 2016, págs. 241-246
En este libro se abordan distintas temáticas y enfoques acerca de la investigación histórico-educativa y de la educación comparada, siendo una muestra del merecido homenaje al profesor Julio Ruiz Berrio.
Tras realizarse una semblanza del profesor Ruiz Berrio en su trayectoria profesional, se abordan, a través de distintos estudios, temáticas educativas articuladas en cinco líneas de investigación, que fueron las que fundamentalmente desarrolló Ruiz Berrio: historia de la educación y metodología de la investigación histórico-educativa, educación comparada, historia de la infancia y de la educación infantil, patrimonio histórico-educativo e historia y política educativa en Madrid. En él han partipado algunos de los especialistas más relevantes en los ámbitos de estudio mencionados, colegas, amigos y compañeros de Julio Ruiz Berrio, representantes de las sociedades y entidades científicas a las que este perteneció, o bien por ser reconocidos investigadores en las parcelas científicas, que constituyen líneas de investigación, que cultivó el profesor homenajeado.
págs. 75-88
págs. 89-94
Julio Ruiz Berrio, como patrimonio: juventud, aliento y proyecto
págs. 95-99
págs. 101-104
Aprender por la experiencia: la cultura escolar como práctica
págs. 109-131
Cómo se cuenta la historia. Cómo contamos la HIstoria de la Educación en España: reflexiones y sugerencias
págs. 133-142
págs. 143-173
"En el pugilato reñido de dos concepciones encontradas del mundo, la vida y la educación": un boletín de guerra y de educación (1936-1938)
págs. 175-193
La amistad de Lyulph Stanley con Francisco Giner de los Ríos: rescate de una relación pedagógica poco conocida
págs. 195-214
págs. 217-236
págs. 237-254
La escuela protectora: higiene alimentaria e igualdad de oportunidades
págs. 255-278
págs. 281-303
Dialogar con el patrimonio de la escuela: la práctica del análisis ojbetual en los Museos de Educación
págs. 305-326
págs. 327-337
Te recordamos, Julio: (carta abierta a Julio Ruiz Berrio, un amigo que nos dejó)
págs. 339-344
La atención a la infancia en situación de desventaja en Europa: una respuesta al reto de la equidad
págs. 347-360
Educación Superior, Economía y Empleo: recientes líneas de evolución en el Reino Unido
págs. 361-384
El nacimiento de los estudios de Ciencias de la Educación en la joven Universidad de Málaga: 40 años de historia (1972-2012)
págs. 385-406
Acerca de la construcción y crisis de los sistemas nacionales de educación: acotaciones analíticas sobre un artículo de Julio Ruiz Berrio
págs. 407-420
Acerca de las aspiraciones de democratización de la enseñanza en la primera mitad del siglo XX: el Plan Langevin-Wallon
págs. 421-440
El impacto de la educación popular sobe la alfabetización: el caso de Madrid a comienzos del siglo XX
págs. 443-459
Entre la beneficencia y la educación de masas: planteamientos ideológicos y organizativos de las colonias escolares madrileñas (1911-1931)
págs. 461-483
págs. 485-497
Reflexiones sobre la necesidad de un nuevo pacto escolar: del disenso al consenso
págs. 499-510
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados