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Resumen de Historia del periodismo en España

María Dolores Sáiz García

  • La Historia del periodismo en España, en tres volúmenes, realiza una valiosa síntesis de la producción periodística desde sus orígenes hasta 1936, inscrita en las coordenadas generales de la historia política y social de España. Esta tercera entrega analiza el primer tercio del siglo xx, un periodo decisivo para el país, en el que el estudio de los medios de comunicación puede arrojar grandes luces. Se ha escogido un enfoque amplio en el que no sólo se examina el contenido de los diarios, revistas y gacetas, sino que también se esbozan los inciertos perfiles del periodista de la época, se investiga qué personas o intereses se ocultaban detrás de cada medio de comunicación y se establecen las características de la audiencia y su evolución, siguiendo el compás de los tiempos, tan dramáticamente cambiantes Hasta una época no demasiado lejana, los historiadores consideraban que los periódicos eran un material de trabajo de escaso valor científico; sin embargo, la historiografía más reciente utiliza las colecciones de prensa, reflejo de la sociedad e instrumento capaz de informar y de crear opinión, como fuente complementaria de primer orden. Esta "historia del periodismo en España", proyectada en tres volúmenes, realiza una valiosa síntesis de la producción periodística desde sus orígenes hasta 1936, inscrita en las coordenadas generales de la historia política y social, la economía, la cultura, la legislación sobre prensa e imprenta, las artes gráficas, los medios técnicos de transmisión de noticias, la infraestructura de distribución, etc. Las autoras han adoptado un mismo puesto de partida para la realización del proyecto; los criterios personales de selección del material o enfoque aplicados en cada tomo son compatibles de esta forma, con la unidad de la obra en su conjunto. Publicado ya el volumen inicial de la obra en su conjunto, de María Dolores Saiz, que estudia la evolución de la prensa española desde los orígenes hasta el siglo XVIII, esta segunda parte, escrita por María Cruz Seonae, se ocupa del siglo XIX, durante el cual el periodismo se transforma en un medio de comunicación de masas. La libertad de imprenta, el telégrafo y el ferrocarril, el perfeccionamiento de las artes gráficas, el correo, el surgimiento de empresas editoriales, el ascenso de la burguesía y los círculos de lectura populares posibilitaron un considerable aumento de la difusión de la prensa, pese a los vaivenes de la censura y los altos porcentajes de analfabetismo. Utilizados al comienzo casi exclusivamente como armas de combate partidista, los periódicos de mayor circulación irán progresivamente alcanzando independencia política y realzando sus contenidos informativos.


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