Ha sido reseñado en:
Fontal Merillas, Olaia; G.ª Ceballos, Silvia e Ibáñez Etxeberria, Alex (coords.). "Educación y patrimonio. Visiones caleidoscópicas": Gijón: Trea, 2015. ISBN 978-84-9704-881-1
Borja Aso Morán (res.)
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 16, 2015, págs. 167-168
A lo largo de la última década la educación patrimonial se ha consolidado como una disciplina emergente, que ha generado un extenso conocimiento teórico acompañado de numerosas prácticas, proyectos programas y acciones generadas desde los diferentes ámbitos educativos. También se han sucedido los análisis y evaluaciones de estas propuestas, la definición de modelos y, en definitiva, se ha conformado un cuerpo epistemológico cada vez más consistente.
Es este un momento perfecto para buscar un conocimiento más detallado, cuidadoso y reposado de estas prácticas. Esto nos va a permitir, por una parte, observarlas en toda su profundidad y, por otra parte, contribuir al pensamiento en educación patrimonial; un pensamiento que surge del análisis de la acción educativa. Por eso, este libro se sostiene sobre la metáfora del caleidoscopio, intentando reclamar la multiplicidad de miradas que son necesarias para comprender programas y proyectos excepcionales, únicos e irrepetibles, algunos, en educación patrimonial.
En este libro las miradas, y más concretamente los espejos que componen el caleidoscopio de la tríada personas-vínculos-patrimonios, quieren ser una forma delicada de adentrarnos en el corazón de la verdadera tarea de la educación patrimonial, una aproximación más detallada, minuciosa y amplia para analizar la enseñanza y continuar ideando, imaginando y proyectando la educación patrimonial.
Pondremos voz a las personas que dan vida a los proyectos, no solo desde el diseño, sino desde la práctica, siendo los propios usuarios participantes los que aportarán su visión más personal e íntima. Esta narración polifónica será el hilo conductor y fuente de enriquecimiento para continuar sumando aportes a la andadura educativa desde, por y para las personas con quien construimos y seguimos el camino de la memoria colectiva.
Educación y patrimonio: de las prácticas a las reflexiones o el pensamiento sobre la acción pensada
Olaia Fontal Merillas (pr.), Alex Ibáñez Etxeberria (pr.)
págs. 15-18
Los Nueve Secretos: concurso escolar
págs. 21-32
Programa Pintia de Innovación Educativa: los procesos de identización como agentes del estudio del patrimonio material e inmaterial
págs. 33-52
Programa Pintia de Innovación Educativa. Arqueología introspectiva: descubridores de nuevos tesoros
Marta Cabrerizo Fernández, Claudia García Rubio, David Peral Guaza
págs. 53-60
Juego y Patrimonio: una experiencia educativa y una herramienta
págs. 63-76
págs. 77-94
págs. 95-108
Educar en la construcción de identidades colectivas a través del ARTEfacto identitario: el Grupo del Ovillo
págs. 109-118
págs. 121-136
Estudio de caso. "Backstages" de la Ciudad: los objetos como puerta de embarque, proyecto con continuidad
págs. 137-150
Ventanas a Tetuán: mejora del paisaje urbano a través de la memoria colectiva
págs. 151-160
Memoria de los Barrios: una iniciativa para la integración del patrimonio cultural conservado por los ciudadanos y el Ayuntamiento de Madrid
Gilberto Pedreira Campillo, Juan Ramón Sanz Villa, Hortensia Barderas, Fernando Millán Sánchez, Lidia Teira Serrano
págs. 161-172
Memorias de Madrid: una ciudad construida de recuerdos
págs. 173-190
ARTErias con locura: un proyecto de creación y pensamiento
págs. 191-204
págs. 205-218
págs. 221-230
Paso a paso: abriendo Cajas de Memoria
págs. 231-248
págs. 249-260
La importancia de las personas: educación interpatrimonial
págs. 263-270
La importancia de los procesos: la educación como luz del caleidoscopio
págs. 271-278
págs. 279-290
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados