Ha sido reseñado en:
Laura Sancho Rocher (coord.), La Antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos . Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015, 336 págs.: Otra forma de escribir la Historia (Antigua)
Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 11, 2016, págs. 137-144
Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, ISSN 0213-2095, Nº 33, 2016, págs. 322-325
La incesante invención de arquetipos antiguos: griegos, romanos y celtas
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 19, Nº 37, 2017, págs. 479-486
Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 14, 2018, págs. 132-136
El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito.
págs. 21-58
págs. 59-86
págs. 87-120
Los mitos de Pompeya: arqueología y fantasía
págs. 121-134
págs. 137-160
págs. 161-186
págs. 187-210
págs. 213-248
Mujeres en el cristianismo primitivo: entre la historia y el mito feminista contemporáneo
págs. 249-298
Imposturas célticas: celtismo, estereotipos salvajes, druidas, megalitos y melancolías neoceltas
págs. 299-327
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