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Intenciones emprendedoras en el alumnado de la Universidad Politécnica de Cartagena: proyecto Techniemprende

Imagen de portada del libro Intenciones emprendedoras en el alumnado de la Universidad Politécnica de Cartagena

Información General

Resumen

  • En la actualidad, y a pesar de la extensa investigación empírica realizada en el ámbito académico sobre emprendimiento o espíritu emprendedor, todavía existen varias preguntas importantes por contestar:

    �¿Es posible identificar a las personas que dentro de una sociedad optarán por ser emprendedores, y además con éxito? �¿Cuáles son las principales barreras con las que se enfrenta un emprendedor/ra? �¿Tienen las mujeres las mismas actitudes emprendedoras que los hombres?, o ¿Por el contrario la mujer infravalora la percepción de sus habilidades? Este tema es de incuestionable valía para una multitud de agentes económicos y sociales. El emprendimiento es una fuente clave de generación de empleo, innovación y desarrollo económico. La creación de empresas a partir de un proceso de reconocimiento de oportunidades, permite al emprendedor/ra alcanzar un alto grado de satisfacción personal. Desde un punto de vista teórico, distintos enfoques tratan de explicar por qué algunas personas eventualmente llegan a ser emprendedores.

    En estos enfoques, la intención de iniciar una nueva empresa ha sido considerada como el principal predictor del comportamiento emprendedor.

    Este informe se desarrolla dentro del proyecto "Universitarios/as Emprendedores/as de Base Tecnológica en la UPCT (TECHNIEMPRENDE)" financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes Universitarios, y tiene como objetivo realizar un estudio de los principales factores que influyen en las intenciones emprendedoras del alumnado universitario. El objetivo principal de TECHNIEMPRENDE es implementar acciones que fomenten la creación de empresas de base tecnológica por el alumnado de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), o por cualquier estudiante de la Unión Europea. Aumentar el protagonismo de la mujer en este sector, promoviendo su papel como innovadora y creadora;

    contribuyendo a la aportación plena del talento femenino a la Sociedad del Conocimiento y su participación en los espacios empresariales de la tecnología; y por tanto, incrementando su participación en la toma de decisiones y su visibilidad.

    En el presente informe se muestran los resultados de la actividad de investigación incluida en TECHNIEMPRENDE, que tiene como objetivo realizar un estudio de los principales factores que influyen en las intenciones emprendedoras del alumnado universitario haciendo hincapié en utilizar una perspectiva de género en el análisis. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio empírico sobre una muestra de 1.404 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

    El informe se estructura de la siguiente forma. En el primer apartado, se explica por qué es importante el estudio del emprendimiento como conductor del crecimiento económico. En el siguiente apartado, se comenta la relación estrecha entre educación y emprendimiento, remarcando la importancia de la formación. En el tercer apartado se explica el proyecto marco que ha permitido la realización de este trabajo. En el cuarto apartado, se especifican algunos puntos fundamentales de los modelos de intenciones más utilizados, y se realiza un análisis exploratorio de las principales variables incluidas en los modelos de intenciones. En el quinto apartado, se evalúan las percepciones que el alumnado tiene con respecto a los recursos emprendedores y el entorno. Analizando las alternativas de financiación y la importancia percibida por el alumnado con respecto a (1) la necesidad de planificar, (2) la utilidad de las redes para la formación y el emprendimiento, y (3) las medidas de discriminación positiva que favorezcan el emprendimiento en la mujer. En los últimos cuatro apartados el informe se centra en analizar aspectos de género como son:

    el estilo de dirección según el género, la diversidad de género en el ámbito laboral, la corresponsabilidad en la vida familiar y el rol familiar de la mujer, y el conflicto de rol sufrido por la mujer al tener que elegir entre vida familiar y desarrollo profesional.

    Finalmente, se exponen las principales conclusiones del estudio, y se plantean recomendaciones en base a los resultados obtenidos.

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