Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser persona y relacionarse: habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • Extracto del Índice:

    1/ Planteamiento teórico Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin; técnica de trabajo.

    Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso; racionalista; cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg; psicosocial del constructivismo; discusión de dilemas morales; esquemas de razonamiento moral y valores; educación en valores.

    Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral; habilidades sociales y asertividad; medida de la asertividad; grupos y frecuencia; método estructurado; guión de trabajo.

    Bibliografía.

    2/ Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad) Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID); ¿cómo están las cosas?; reglas y normas; lo que queremos; mis prioridades y los demás; explicaciones y decisiones.

    Crecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco; salvar a alguien en la playa; un país africano; Lord Jim; los pescadores de perlas.

    Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.

    3/ Actividades (alumnado de 15 y más años de edad) Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID); saber diagnosticar; las reglas como medios; objetivos y metas; prioridades propias y ajenas; explicar y decidir.

    Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata; el alumno expulsado; los testigos de Jehová; el equipo de música; llevar droga a Las Palmas.

    Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.

Descripción principal

  • With the objective of educating to improve the interpersonal relationships, this portfolio offers a brief introduction for the faculty and numerous activities for the pupil, according to age and level. These refer to the thought (to exercise cognitive abilities), to the values (worked through the discussion of moral dilemmas), and to the emotions (through social abilities or behaviors that facilitate assertive interpersonal relationships). Starting from comics, movies and guided group discussions the social competition is developed that, in definitive, he/she makes us be people able to be related

Descripción principal

  • Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno