Ha sido reseñado en:
El presente volumen pretende plantear algunas líneas de reflexión sobre la relación actual entre Europa y América Latina a través de la experiencia teatral. Para ello reúne casi una treintena de trabajos de investigadores latinoamericanos y europeos organizados en tres partes, que conforman a su vez tres propuestas de investigación en torno a este contexto de interrelaciones. La primera de ellas, “Un pasado común: pervivencias y (re)interpretaciones del período colonial”, tendría como objetivo explorar la pervivencia de una teatralidad popular de origen medieval implantada en América como parte de un proceso de sincretismo cultural, así como la forma en que el teatro contemporáneo recupera el conflictivo pasado del descubrimiento y la conquista o la propia tradición cultural colonial. La segunda, “Realidades compartidas a lo largo del siglo XX. Exilios, migraciones, dictaduras”, nos sitúa ante un espacio común marcado primero por el exilio español tras el estallido de la guerra civil en el 36, y, ya en los años 70, por unas dictaduras latinoamericanas que provocarán nuevos exilios y un intento de recuperar la memoria histórica a un lado y otro del Atlántico; sin olvidar otras formas de denuncia de la represión y la corrupción del poder en contextos supuestamente democráticos como el mexicano. En la tercera parte del presente libro, “Viejas influencias, nuevos para- digmas”, se da cuenta (a través de ejemplos concretos) de la peculiar manera en que el teatro latinoamericano contemporáneo ha vuelto su mirada a los orígenes del teatro occidental y, de forma complementaria, se destacan algunos de los nuevos temas, las nuevas influencias y las nuevas propuestas que están determinando, en los albores del siglo XXI, un teatro latinoamericano cuya presencia en Europa es cada vez más visible. Las reflexiones teóricas del “Falso epílogo” cierran este panorama de reflexión en torno al teatro latinoamericano y sus relaciones con el teatro europeo que aspira a constituirse como una base sólida para futuros estudios sobre el tema.
Los doce pares de Francia en el México de hoy: vasos comunicantes con la teatralidad popular europea
págs. 19-54
Hernán Cortés desde ambas orillas: dos propuestas dramáticas sobre el conquistador en el contexto del V Centenaario del Descubrimiento
págs. 55-68
En busca del referente distorsionado: el espacio trágico en Moctezuma II
págs. 69-78
Malinche atraviesa oceános: Miradas europeas sobre el personaje: "Yo, Malinche india" de Jerónimo López Mozo y Azteca de Michel Azama
págs. 77-92
Fray Bartolomé de las Casas como tema dramático: la perspectiva de Miguel Ángel Asturias y Jaime Salóm
págs. 93-106
De Tlatelolco a Tlatelolco: reinterpretaciones del 2 de octubre en el teatro mexicano contemporáneo
págs. 107-120
Ruptura y tradición: variaciones paradigmáticas en el teatro guadalupano del siblo XX
págs. 121-132
"Así debió pasar": el desafío de Carlos de Heredia
pág. 133
págs. 147-158
De la colonia a la república en el teatro de Julio Ramón Ribeyro: "Santiago el pajarero" y "Atusparia"
págs. 159-171
págs. 175-186
Crónica de un alejamiento: el teatro español y el mexicano 1939-2000
págs. 187-198
págs. 199-209
Mujer y exilio: el teatro de María Teresa León
págs. 209-226
"Soledad y ¡ libertad para los 34 de Barcelona!: las dos primeras obras dramáticas del exiliado Jorge Semprúm
págs. 227-250
págs. 251-262
Rita Gnutzmann: revolución de la dictadura en "Esa extraña forma de pasión"
págs. 263-280
págs. 281-296
Teatro argentino: un espacio entre amnesia colectiva y memoria recuperada
págs. 297-306
Chile, teatro y exilio después del golpe de estado de 1973. Una muestra dramatúrigica: "La Marejada" de Jorge Díaz
págs. 307-324
Drama social y la dictadura perfecta en México: de "El gesticulador" de Rodolfo Usigli a "Krisis" de Sabina Berman
págs. 325-350
págs. 351-364
De una mirada a otra, de un texto al otro: influencia, transmisión, transtextualizacón en el teatro mexicano contemporáneo.
págs. 367-378
Los padres ausentes del teatro mexicano: desde Taúride hasta Itaca, D. F.
págs. 379-384
La génesis de "Ifigenia cruel" de Alfonso Reyes: un viaje dramatúrgico
págs. 395-416
págs. 417-433
teatro latinoamericano en Francia: del escenario al texto, y viceversa
págs. 433-444
págs. 445-462
págs. 473-485
El teatro de los muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teortia del teatro argentino
págs. 489-518
págs. 519-539
Otra faceta del teatro joven de México: "El amor de las luciérnagas" de Alejandro Ricaño
pág. 463472
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados