Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría entre iguales: aspectos teóricos y elementos básicos para su planificación

Lidón Moliner Miravet

  • español

    La inclusión y las nuevas formas de gestionar las aulas que esta perspectiva conlleva son aspectos de vital importancia en la educación del siglo XXI. En este sentido, la tutoría entre iguales se erige como uno de los métodos más eficaces que permiten la transformación de las aulas en espacios de participación para todos y todas, independientemente de las características personales de cada uno. Este método de aprendizaje cooperativo permite afrontar la diversidad de todo el estudiantado de manera efectiva a través del apoyo y las ayudas que se desarrollan en el seno de las parejas formadas por tutores/as y tutorados/as. El material que aquí se presenta, gracias a la sencillez de su formato, permite la planificación completa de la tutoría entre iguales a través de interrogantes, además de aportar los fundamentos teóricos más relevantes sobre la temática y la ejemplificación de materiales para su puesta en práctica ajustándose a realidades diversas y complejas.

  • català

    La inclusió i les noves formes de gestionar les aules que aquesta perspectiva comporta són aspectes de vital importància en l'educació del segle XXI. En aquest sentit, la tutoria entre iguals s'erigeix com un dels mètodes més eficaços que permeten la transformació de les aules en espais de participació per a tots i totes, independentment de les característiques personals de cadascun. Aquest mètode d'aprenentatge cooperatiu permet afrontar la diversitat de tot l'estudiantat de manera efectiva a través del suport i les ajudes que es desenvolupen en el si de les parelles formades per tutors/es i tutorats/tutorades. El material que ací es presenta, gràcies a la senzillesa del seu format, permet la planificació completa de la tutoria entre iguals a través d'interrogants, a més d'aportar els fonaments teòrics més rellevants sobre la temàtica i l'exemplificació de materials per a la seua posada en pràctica ajustant-se a realitats diverses i complexes.

  • English

    Inclusion and new ways of managing the classroom which this perspective involves are aspects of vital importance in the education of the twenty-first century. In this regard, peer tutoring stands out as one of the most effective methods that allows transforming classrooms into spaces of participation for everyone, regardless of each one's personal characteristics. This method of cooperative learning can address the diversity of all students in an effective manner through the support and assistance that are developed within the pairs formed by tutors and tutored. The material presented here, thanks to the simplicity of its format, allows complete planning of peer tutoring by means of questions as well as providing the most relevant theoretical background on the topic and exemplification of materials for its implementation, adjusting to diverse and complex realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus