Este libro recoge la labor realizada por los equipos docentes de la UPCT a lo largo del curso académico 2012-2013. Se trata, en muchos casos, de trabajos de desarrollo, que habrán de continuar en los cursos próximos y que tienen relación con procesos de mejora continua de la actividad docente.
El proyecto de Equipos Docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) empezó a funcionar en 2009-2010, al amparo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Ordenación Académica de esta universidad. En la actualidad, el proyecto depende del Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Docente.
En la UPCT se emplea la denominación de "equipo docente" para referirse a equipos de innovación docente, es decir a grupos de trabajo constituidos de forma voluntaria que se dedican a reflexionar sobre distintos aspectos de la actividad docente, a intercambiar experiencias y a mejorar la praxis docente de sus integrantes. Desde el curso pasado disponen de un reglamento de régimen interno que regula su funcionamiento y su reconocimiento por parte de la UPCT.
Los equipos docentes desarrollan, además, la importante tarea de producir herramientas, manuales, formularios, guías, etc, de apoyo a la actividad docente y que pueden surgir de la propia iniciativa de los equipos o les son solicitados por alguno de los órganos de la UPCT.
Proyecto 7 competencias genéricas upct
Ruth Herrero Martín, Antonio García Martín, Antonio Juan Briones Peñalver, María Ángeles Ferrer Ayala, María del Socorro García Cascales, Amanda Mendoza Arracó
págs. 1-22
Coordinación horizontal y vertical: estructura de coordinación propuesta para la UPCT
Antonio García Martín (coord.), María del Mar Andreu Martí, Javier Bayo Bernal, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, Juan Gabriel Cegarra Navarro, María del Socorro García Cascales, Ruth Herrero Martín, Eusebio José Martínez Conesa, Marcos Antonio Martínez Segura, Amanda Mendoza Arracó, María Mestre Martí, María Dolores de Miguel Gómez, Carlos José Parra Costa, Paula María Periago Bayonas, Diego Ros McDonnell
págs. 25-38
Una propuesta de estructura de coordinacióndocente horizontal y vertical para la upct
Antonio García Martín, Ruth Herrero Martín, María del Mar Andreu Martí, Javier Bayo Bernal, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, María del Socorro García Cascales, Eusebio José Martínez Conesa, Marcos Antonio Martínez Segura, Amanda Mendoza Arracó, Carlos José Parra Costa, Cristina Vicente Chicote
págs. 39-44
Valoración de los estudiantes sobre eldocumento de guía docente de la upct
Javier Bayo Bernal, Juan Gabriel Cegarra Navarro, María del Mar Andreu Martí, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, María del Socorro García Cascales, Antonio García Martín, María Mestre Martí, Diego Ros McDonnell
págs. 45-50
María del Mar Andreu Martí, Javier Bayo Bernal, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, María del Socorro García Cascales, Antonio García Martín
págs. 51-56
Lista de chequeo de las guías docentes de la UPCT
Antonio García Martín (coord.), María del Mar Andreu Martí, Javier Bayo Bernal, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, Juan Gabriel Cegarra Navarro, María del Socorro García Cascales, Ruth Herrero Martín, Eusebio José Martínez Conesa, Marcos Antonio Martínez Segura, Amanda Mendoza Arracó, María Mestre Martí, María Dolores de Miguel Gómez, Carlos José Parra Costa, Paula María Periago Bayonas, Diego Ros McDonnell
págs. 57-60
María del Socorro García Cascales, Juan José Alcaraz Espín, Mercedes Bel Sala, Antonio Juan Briones Peñalver, Esteban Egea López, Antonio García Martín, José María Molina García-Pardo, María Dolores Gómez López, Fernando Illán Gómez, Mª Carmen Lozano Gutiérrez, Eusebio José Martínez Conesa, Aurora Martínez Martínez, Alejandro Martínez Sala, Juan Carlos Sánchez Aarnoutse, Ignacio Segado Segado
págs. 63-104
El proceso de planificación del aprendizaje colaborativo en laadquisición del conocimiento
Mari Luz Maté Sánchez de Val, Antonio Juan Briones Peñalver, Juan Pedro Luna Abad
págs. 107-114
El aprendizaje colaborativo en la universidad
Antonio Juan Briones Peñalver, Mari Luz Maté Sánchez de Val, María del Carmen Pastor del Pino
págs. 115-126
El proceso de aprendizaje en clases prácticas: aplicación de lametodología learning-by-doing y evaluación de los resultados
María Victoria de la Fuente Aragón (coord.), María Ángeles Ferrer Ayala, María Mestre Martí, Diego Ros McDonnell, Eloy Hontoria Hernández, Francisco Cavas Martínez, Juan Suardíaz Muro, Juan Carlos Trillo Moya, Pedro Jesús Martínez Aparicio
págs. 129-150
Mejorar el aprendizaje mediante la evaluación
María Ángeles Ferrer Ayala (coord.), Ruth Herrero Martín, Antonio Asensio Calderón García, Juan Pedro Solano Fernández, Juan Pedro Luna Abad, José Manuel Moreno Angosto, María Victoria de la Fuente Aragón, Gemma Vázquez Arenas, Josefa Ros Torres, Pedro Jesús Martínez Aparicio, Juan Carlos Trillo Moya
págs. 153-172
Desarrollo de plataformas virtuales
María Magdalena Silva Pérez (coord.), Sergio Amat Plata, Carlos Angosto Hernández, Rosa Badillo Amador, Lourdes Badillo Amador, Sonia Busquier Sáez, Fernando Antonio López Hernández, Pilar Manzanares López, José Miguel Molina Martínez, Juan Pedro Muñoz Gea, María Muñoz Guillermo, Jesús Ochoa Rego, Francisco Javier Pérez de la Cruz, María Francisca Rosique Contreras
págs. 185-192
Interacción de los estudiantes con las actividades de moodle:Un estudio basado en web mining
Juan Pedro Muñoz Gea, María Magdalena Silva Pérez, Pilar Manzanares López, Carlos Angosto Hernández, María Muñoz Guillermo, Sonia Busquier Sáez, Francisco Javier Pérez de la Cruz, María Francisca Rosique Contreras
págs. 193-202
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados