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Resumen de El gobierno electrónico en Europa: reflexiones y propuestas

Carlos Galán Pascual, Reyes Maroto

  • Sin lugar a dudas constituye un lugar común afirmar a finales de 2013 que la Administración Electrónica (AE), entendida como el conjunto de normas, métodos, procedimientos y herramientas que hacen posible el desenvolvimiento electrónico de las Administraciones Públicas (AAPP), debe ser uno de los pilares esenciales en los que se asienta –o debería asentarse- el desarrollo social y económico de Europa.

    Aun cuando el camino recorrido hasta la fecha ha sido significativo y fructífero, no es menos cierto que todavía resta mucho trabajo por hacer. El acceso electrónico de los ciudadanos, profesionales y empresas europeas a sus AAPP está, pese a todo, lejos de ser una realidad cotidiana y extendida. Apenas hay incentivos claros para su uso, el ordenamiento jurídico es demasiado extenso y, en ocasiones, confuso o contradictorio, la cooperación transfronteriza – dejando a salvo meritorias excepciones– sigue siendo una asignatura pendiente y el conocimiento que los empleados públicos europeos tienen sobre la AE es, muchas veces, escaso, y comparable al de buena parte de los administrados.

    Por tanto, admitiendo que el desarrollo de la AE europea es una necesidad impostergable –más aún si cabe en periodos de crisis económica–, urge, en consecuencia, adoptar medidas que den adecuada respuesta a los antedichos inconvenientes, sabiendo que tales medidas han de instrumentalizarse desde las instituciones europeas y también, coordinadamente, desde los propios Estados miembros.

    En base a todo ello, este documento reflexiona sobre la realidad de la Administración Electrónica en Europa y esboza algunas propuestas de mejora.


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