Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corrientes e instituciones educativas contemporáneas

Imagen de portada del libro Corrientes e instituciones educativas contemporáneas

Información General

Resumen

  • La época contempóranea, que se inició en el mundo occidental con las grandes revoluciones liberales (la revolución francesa, la independencia norteamericana y la emancipación de los países de América Latina), significó también en el campo de la educación una transformación transcendental, al dar origen a los sistemas educativos nacionales. Los estados empezaron a hacerse cargo de la organización y sistematización de un conjunto de instituciones destinadas a la educación formal, con la finalidad de ofrecer al menos uan enseñanza elemental al conjunto de los habitantes de las diversas naciones. A partir de entonces las corrientes y métodos pedagógicos, las distintas modalidades de institucioes de enseñanza, así como las formas de organización y las prácticas escolares se desarrollaron predominantemente dentro del marco definido por estos sistemas educativos. Igualmente, esta transformación condujo a que la escuela se situara en el radio de acción de la política y que ocupara un lugar central en la vida de los pueblos, poniéndose también al servicio del desarrollo económico. El estudio de estos complejos fenómenos es el objeto de este manual sobre las corrientes e instituciones educativas contemporáneas.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 5 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno