El hilo conductor de este libro es la aficción compartida entre su destinatario final y un grupo de académicos y profesionales por la literatura, el cine y la músicaa, por el arte y por la cultura general. Desde esta perspectiva se proyectan una serie de miradas al crimen y a su castigo, con las que se pretende un acercamiento al Derecho, y en particular al Derecho penal, a partir de una manifestación artística o cultural, ya sea una novela, una película, una pintura, una obra musical...
No ocultamos que el motivo de esta obra es expresar nuestro afecto y reconocimiento por un entrañable amigo, jurista y académico de ejemplar trayectoria, que reiterada y expresamente nos había manifestado su voluntad de no recibir ninguna clase de laudatio ni homenaje con motivo de su jubilación administrativa. Sin embargo, la fuerza de la amistad y un oscuro deseo de escribir libremente, sin las ataduras propias del rigor académico, han prevalecido en este singular conflicto. Que los dioses y, sobre todo Enrique, se apiaden de nosotros, los rebeldes con causa.
La pena de muerte: moratoria universal medio siglo después de El Verdugo
págs. 17-35
La libertad guiando al pueblo: (a proposito del anteproyecto de Ley de seguridad ciudadana y del proyecto del Código penal de 2013)
págs. 37-59
págs. 61-79
págs. 81-101
Tal como éramos: la evolución del sistema penitenciario español, más allá de Celda 211
págs. 103-118
págs. 119-134
págs. 135-150
Los derechos sin libertad: el lenguaje de la imagen
págs. 151-177
págs. 179-184
En la frontera del delito: un acercamiento a las causas y perfiles de la delincuencia juvenil desde la literatura
págs. 185-209
Nos queda la palabra: contra la nueva orientación político-criminal en materia de orden público
págs. 211-224
págs. 225-240
págs. 241-260
págs. 261-276
La noche más oscura: el uso de la tortura para la solución de un conflicto
págs. 277-292
Acusados: violación, género y Derecho Penal
págs. 293-304
Dark Zero Thyrty: ¿se ha hecho justicia?
págs. 305-324
Algunas reflexinoes sobre las estrategias de la defensa frente a la hipótesis acusatoria: a proposito de El joven Lincoln
págs. 325-342
págs. 343-357
págs. 359-372
págs. 359-372
págs. 373-388
págs. 389-404
El Derecho Penal sin presunción de inocencia: la sociedad de la sospecha de Las Brujas de Salem (The Crucible, de Artur Mille)
págs. 405-430
La vida y la libertad: a propósito de la peligrosidad criminal y las medidas de seguridad
págs. 431-442
Violencia de género: Derecho Penal y tolerancia social. Reflexiones a partir de un ejemplo de la literatura española de la Edad Media
págs. 443-460
Horas de luz: régimen penitenciario cerrado y política criminal de mergencia
págs. 461-478
La relación entre el secreto de las comunicaciones y la intimidad en el artículo 197.1 del Código penal: (a propósito de La conversación de Francis Ford Coppola)
págs. 479-490
págs. 491-500
págs. 501-514
Algunas consideraciones sobre el inicio de la punibilidad en la inducción frustrada: (a proposito de Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock)
págs. 515-546
págs. 547-562
págs. 563-578
Minority Report: pre-crimen y pre-castigo, prevención y predicción
págs. 579-606
De todo un poco: religión, moral y derecho (a la vez: algunas reflexiones sobre el laicismo y la enseñanza religiosa)
págs. 607-625
págs. 627-648
págs. 649-686
págs. 687-700
Planeta prohibido: (sobre la naturaleza del peligro)
págs. 701-712
págs. 713-726
págs. 727-730
Imágenes de corrupción pública y privada: reflexiones a la lu z de la pintura flamenca
págs. 731-752
Malvados ex lege.: La explicación cultural e histórica de esas formas de asesinato y la necesidad de revisarlas
págs. 753-769
Et in Arcadia ego: sonata en sol menor sobre arte, pornografía y menores
págs. 769-788
Tiempo de valientes: unas consideraciones sobre la "probation"
págs. 789-810
Patria potestad, protección del menor en el ámbito familiar y Derecho Penal: a propósito de la obra de Goya Saturno devorando a su hijo
págs. 811-832
págs. 833-846
Algunas cuestiones penales en la obra de los hermanos Grimm: Hänsel y Gretel
págs. 847-858
¿Y si el Cheriff Calder hubiera permitido el linchamiento de Bubber Reeves?: La Jauria Humana y el funcionario policial como garante de la evitación de delitos
págs. 859-882
El paso suspendido de la cigüeña: una reflexión sobre las fronteras
págs. 883-898
La caja 507 y el régimen jurídico-penal de los incendios forestales: (o sobre el cine cpmo recurso didáctico en la enseñanza del Derecho penal)
págs. 899-908
Teorías explicativas de la conducta criminal en el cine.: Un ejemplo paradigmatico de la naranja mecánica
págs. 909-924
De leyes, jueces y Justicia: El grito de Edvard Munch
págs. 925-940
págs. 941-950
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados