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El tema de Acteón en algunas literaturas europeas: de la Antigüedad Clásica hasta nuestros días

Imagen de portada del libro El tema de Acteón en algunas literaturas europeas

Resumen

  • En este libro se estudia el origen y la evolución de un mito que con el paso del tiempo no ha perdido ningún tipo de vigencia. Los autores que lo recrean han acabado olvidando el nombre de su protagonista, pero no el suceso que acometió voluntaria o involuntariamente. Acteón empezó representando al príncipe que no cumplía con las obligaciones inherentes a su cargo por emplear todo su tiempo en la caza. Después pasó a encarnar al amante que se enamoraba de la dama nada más verla y que, por ser víctima de una gran pasión, perdía su condición de ser humano para adquirir la del ciervo. En esa versión de su fábula se le llegó a considerar un auténtico enfermo de amor que no solo lo era por haber visto desnuda a Diana (por lo que el tipo de amor solo podía ser carnal), sino por haber sido mordido por unos perros que eran los suyos y a los que la diosa había infundido la rabia. Las dos enfermedades las habían asociado los médicos árabes por atribuir a sus enfermos la obsesión o por el ser amado o por el perro que los había mordido, hasta el punto de creer que ellos los veían reflejados en el agua de la que bebían. En menor medida se identificó al príncipe de Tebas con el "voyeur": por eso en el siglo XX se le sitúa en una playa nudista sin recibir ningún castigo por ver cuerpos despojados de sus ropas.

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