Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en los últimos años una parte sustancial de los más de 1. 000 millones de viajes realizados por turistas internacionales se han efectuado por motivos culturales, por el deseo de ver patrimonios históricos, de experimentar su arte y raíces, de contemplar sus esculturas, de disfrutar de sus folklores... esto es lo que se define como Turismo Cultural.
El Turismo Cultural tiene la imagen de ser un segmento de turismo asociado a museos, atrayendo a turistas independientes, bien formados, con alto poder adquisitivo y, a priori, generando importantes impactos positivos para la ciudad y sus negocios locales. Por eso, su planificación debe realizarse minuciosamente, con amplitud de miras para satisfacer mejor a un turista cultural más exigente que busca nuevas y diversas experiencias.
Esto es precisamente, lo que se aborda en este libro, donde cada capítulo ofrece consejos, pistas, ideas y metodologías para la gestión de productos y destinos culturales; y que es fruto del intercambio de experiencias y conocimientos acaecidos en torno a la celebración del VIII Seminario Internacional especializado en Turismo que anualmente tiene lugar en Benissa (Alicante), gracias a la colaboración y patrocinio de la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, la Universidad Rey Juan Carlos y el Excmo. Ayuntamiento de Benissa.
El turismo cultural: una aproximación desde la perspectiva económica
págs. 13-48
El proyecto cultural para la gestión de museos. Caracterización inicial
Javier de Esteban Curiel, Arta Antonovica, Carmelo Mercado Idoeta, Beatriz Rodríguez Herráez
págs. 49-60
págs. 61-72
págs. 73-86
Turismo, cultura y desarrollo en el espacio iberoamericano: la necesaria protección de su patrimonio
págs. 87-115
Frontera de la cultura de calidad turística: experiencias entre la realidad y la ficción
Tomás Jesús Cuevas Contreras, Isabel Zizaldra Hernández, Francisco Arturo Bribiescas Silva
págs. 117-134
El desarrollo incipiente del turismo cultural de Ecuador y la gestión de museos: oportunidades de segmentación para el mercado europeo
Juan Carlos Castro Analuiza, Mauricio Quisimalin Santamaría, Kléver Moreno Gavilanes
págs. 135-150
Repercursión de la implicación de museos en el desarrollo local y el turismo cultural en España
María Luisa Medrano García, Diana Catalina Pérez-Bustamante Yábar, Ana Vico Belmonte
págs. 151-166
El turismo cultural y actividad museística: el caso de la ciudad de Teruel
págs. 167-186
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados