Cien años de estudios iconográficos al mundo, cuarenta años en España, treinta y cinco años de la existencia del Comité Español de Historia del Arte y dos décadas de IHA representan un compromiso de todos los historiadores del arte para defender el prestigio de esta disciplina humanista y científica. Esta publicación, impresa y electrónica, aporta las contribuciones del XIX CEHA.
Cent anys d'estudis iconogràfics al món, quaranta anys a Espanya, trenta-cinc anys de l'existència del Comité Español d'Història de l'Art i dues dècades d'IHA representen un compromís de tots els historiadors de l'art per defendre el prestigi d'aquesta disciplina humanista i científica. Aquesta publicació, impresa i electrònica, aporta les contribucions del XIX CEHA.
págs. 23-36
Overpowering: reflections on the uses of art
págs. 39-52
Muerte y resurrección del poder temporal: ¡Viva Cristo Rey!
págs. 53-78
Tombuctú y la Península Ibérica: presencias e influencias
págs. 79-106
Aby Warburg y la imagen del poder: (Sobre algunas láminas del atlas Mnemósyne)
págs. 107-119
El poder delegado: espacio público y edilicia civil en las ciudades del rey durante el Renacimiento: aspectos legales y normativos.
págs. 121-138
Acrópolis de Dios. La catedral y el palacio episcopal en el tejido urbano: los ejemplos de Zaragoza y Murcia
págs. 139-166
España en Roma: la arquitectura al servicio de la Monarquía para el dominio del espacio urbano durante el siglo XVII
págs. 167-192
De ojos, remos y rayas: formas e instrumentos de las geografías del poder
págs. 193-210
Sicut in coelo et in terra: el skyline de las villas medievales
págs. 211-230
págs. 231-254
La visualidad del poder: del artista político al micropolítico
págs. 255-270
págs. 271-296
Vestidos de seda: la otra imagen del poder
págs. 297-322
Le gouvernement révolutionnaire (1793-1794): un corps sans visage
págs. 323-334
Sacra neteja: L'endemà (2007) del pintor Joan Costa como recuperación de la retórica persuasiva
págs. 335-352
Contra el poder: Objetivos y estrategias visuales de deslegitimación (España, 1833-1874)
págs. 353-376
Etiqueta y ceremonial de los virreyes del Perú: los papeles del marqués del Risco
págs. 407-422
págs. 423-444
La ceremonia de la primera piedra en España: símbolo y memoria
págs. 445-477
Arquitecturas para un poder lejano: los palacios de los gobernadores en Manila y Pondicherry entre 1733 y 1755
págs. 479-494
Los mapas como estrategia de defensa: el caso del reino de Sicilia en la Monarquía austriaca
págs. 495-510
Yes, we Flickr!»: Imágenes del poder en la era de la postfotografía
págs. 511-526
La Arquitectura del poder en el barroco gallego: la fachada del Obradoiro
págs. 531-544
págs. 545-560
págs. 561-574
La expresión del poder en la arquitectura maya
Cristina Vidal-Lorenzo, María Luisa Vázquez de Ágredos-Pascual, Patricia Horcajada Campos, Gaspar Muñoz Cosme
págs. 575-588
El patrocinio de la Corona en la arquitectura jesuita valenciana: el nuevo edificio del colegio de Alicante
págs. 589-600
págs. 601-614
págs. 615-634
págs. 635-646
págs. 647-664
págs. 665-684
págs. 685-698
Un encargo insólito para un arquitecto municipal: Pere Falqués i Urpí y el proyecto del «Palacio Real del Parque» de Barcelona (1889-1900)
págs. 699-716
pág. 717
Dignidad y desconfianza: lectura simbólico formal de un edificio del poder (las nuevas casas reales de San Luis Potosí, 1767-1798)
págs. 717-732
El pórtico románico: una estructura eclesial para el ejercicio del poder
pág. 733
Claves pétreas del poder: la catedral de Orihuela (Alicante)
págs. 761-774
«Oh lugar en que se manifiesta el rey heroico»: Castilla, Granada y la cultura visual del poder en la Génesis del Estado Moderno
págs. 775-794
Los palacios episcopales: representatividad y poder: el caso de Jaén
págs. 795-814
La arquitectura del poder, el poder de la arquitectura: Espacios bancarios en el mundo actual
págs. 815-828
págs. 829-842
Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654)
págs. 843-858
La «presencia» divina y la arquitectura del poder: de Hispania a al-Andalus
págs. 859-874
Residencia y poder: el palacio ducal de los Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda
págs. 875-888
págs. 889-906
Comunicare il potere: pittura e decorazione nell�appartamento da parata delle dimore palermitane del XVIII: le arti a servizio del príncipe
págs. 907-920
Ecos de Renacimiento en la Sicilia del siglo XVI: arquitecturas para la vida de corte en la edad de Ferrante Gonzaga (1535 � 1546)
págs. 921-938
La «Regla de los Cinco Órdenes de Arquitectura» de Vignola: ciencia matemática y teoría musical para un nuevo vocabulario de poder en la arquitectura
págs. 939-952
El patrimonio construido al servicio del poder: los Paradores Nacionales de Turismo
págs. 953-964
págs. 965-978
Arquitectura y poder: la imagen del Alcázar de Toledo
págs. 979-994
Modernidad y poder: variantes en la arquitectura estatal uruguaya, durante el período 1920-1950
págs. 995-1010
El medio rural al servicio del régimen de Franco: los pueblos de colonización de la zona de Almudévar (Huesca)
págs. 1011-1026
Territorialidad y urbanismo: estrategias de la presencia portuguesa en África septentrional
págs. 1027-1038
El poder de los franciscanos: ciudad, paisaje y territorio en Plasencia, una ciudad de la cuenca del Tajo
págs. 1039-1052
Tras los pasos del Imperio perdido: los altares de la patria: la Cruz de los Caídos de Vigo
págs. 1067-1084
Dominios del Monasterio de Santa María de Guadalupe en la cuenca del Tajo: la dehesa y Casa de la Burguilla
págs. 1085-1098
Naciones, arquitecturas y territorios del poder: el estilo regionalista como representación de ideas minorizadas de poder, Santiago de Compostela (1920-1960).
págs. 1099-1116
Palacio urbano, ciudad y villa suburbana: arquitecturas y espacios del poder aristocrático en Béjar (Salamanca) durante el Antiguo Régimen
págs. 1117-1134
Un conjunto arquitectónico singular en Madrid: El palacio urbano y la villa suburbana de La Florida pertenecientes a la familia portuguesa de los Moura, Marqueses de Castel Rodrigo
págs. 1135-1150
La arquitectura del poder durante la dictadura franquista en Salamanca: de la recreación historicista a la búsqueda de la modernidad
págs. 1151-1164
Patrocinio arquitectónico y política territorial en la Castilla bajomedieval: el caso de los Fernández de Velasco
págs. 1165-1184
El Apocalipsis según Federico García Lorca: Nueva York, 1929. Asesinatos y deseos en la ciudad muerta
págs. 1185-1202
Renovatio urbis: arquitectura, ciudad y poder hispánico en Milán, Nápoles y Palermo entre Carlos V y Felipe II
págs. 1203-1220
págs. 1221-1236
págs. 1237-1248
La invención de una ciudad prehispánica: la imagen de Cuzco en el siglo XVI
págs. 1249-1262
Fundaciones cistercienses y monarquía aragonesa: el Monasterio de Santa María de Santa Fe
págs. 1263-1282
págs. 1283-1298
Arte como motor económico y arte como demostración de poder: la configuración del mercado del arte catalán en la Barcelona de finales del siglo XVIII.
págs. 1299-1316
págs. 1317-1335
págs. 1337-1354
Princeps belli: la "Torre de la Parada" de Felipe IV, las imágenes del príncipe Baltasar Carlos como cazador y la metáfora bélica
págs. 1355-1376
La imagen del príncipe: poder y soberanía en la Orden de Malta
págs. 1377-1396
págs. 1397-1412
Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante: representaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador
págs. 1413-1428
El retrato del intelectual: una representación del poder cultural en Valencia durante el siglo XVII.
págs. 1429-1446
págs. 1447-1460
págs. 1461-1496
La Real Academia de San Carlos de Valencia como encarnación del poder real en la educación del gusto del siglo XVIII: la colección de yesos y esculturas
pág. 1497
Mariana de Austria: la adopción del luto como imagen del poder
págs. 1497-1510
Entre el continuismo y la renovación: el retrato regio en el siglo XIX: el caso de Dionisio Fierros
págs. 1511-1526
¿De viri illustribus o de viri sanctis?: La imagen de los prelados en la Corte de Felipe IV uso, funciones y actitudes ante la representación de los príncipes de la Iglesia
págs. 1527-1546
Sigillun Reg: Universitatis: el retrato como memoria e identidad de la Universidad de Santiago de Compostela
págs. 1547-1568
El rostro como elemento legitimador del poder: supervivencia y anacronismo de la imagines maiorum
págs. 1569-1586
Un retrato del príncipe de Santiago de Compostela: el arzobispo y señor Bartolomé Rajoy y Losada (1690-1772)
págs. 1587-1604
Genealogías de la majestad y la belleza: sobre el origen del retrato femenino de estado
págs. 1605-1626
Officium regis, officium capitis et uni reddatur, o el correcto obrar del rey frente al soberbio del ministro a través de un retrato historiado de asunto metafórico de Goya: el conde Floridablanca del Banco de España
págs. 1627-1646
págs. 1647-1664
págs. 1665-1682
págs. 1683-1696
«Al soberano nombre de Austria encumbran»: poder, rango y apariencia en los retratos de las infantas de España
págs. 1697-1712
El lenguaje alegórico al servicio del poder: el caso del nacimiento del infante Carlos Clemente de Borbón
págs. 1713-1732
Ventura Rodríguez: la imagen del perfecto arquitecto en el siglo XVIII
págs. 1733-1746
págs. 1747-1766
La imagen de Nicolás de Azpeitia: la victoria militar y la victoria frente a la muerte
págs. 1767-1786
La inscripción como imagen de poder en la Edad Media: el caso de Fernando I de León y su esposa Doña Sancha
págs. 1787-1803
Patrimonialismo y poder: Alberto J. Pani, coleccionista institucional (1917-1934)
págs. 1805-1818
Cuius regio, eius religio: la retórica religiosa en las medallas de la «Histoire du roy Louis le Grand» de Menestrier
págs. 1819-1832
El poder de la cancillería episcopal mallorquina al servicio del arte religioso: el Liber Decretorum (1596-1623) en la prelatura del obispo Joan Vic i Manrique
págs. 1833-1848
Poder divino y excepcionalidad humana: la música angélica en la imagen de los santos y las santas
págs. 1849-1866
María como Reina y Señora a través de la Emblemática: grabados y pinturas para glosar el poder de la Virgen conforme a la ortodoxia católica
págs. 1867-1884
Retazos para una imagen conveniente: figura y arquitectura al servicio de la propaganda fernandina
págs. 1885-1902
págs. 1915-1930
Vivet et a nullo tenebris damnabitur aevo: Cervantes como emblema de la fama
págs. 1931-1946
Espacios fingidos, ecos de la realidad: los dominios del poder en Blancanieves y los siete enanitos
págs. 1977-1994
págs. 1995-2014
De Julio César a Napoleón Bonaparte: el poder como alegoría religioso-moral en una colección emblemática del siglo XIX
págs. 2015-2036
"In hoc signo vinces": el triunfo de la Santa Cruz en la Batalla de las Navas de Tolosa del ayuntamiento de Baeza
págs. 2037-2054
De la elección al voto en clave jacobea: los púlpitos de la catedral compostelana
págs. 2055-2068
El poder de la santidad: presencia peruana en la Corte, en razón de la beatificación de Santa Rosa de Lima
págs. 2087-2102
págs. 2103-2116
Sicut Angelum Dei excepistime: los coros monacales de Tibaes y Celanova, Icones del Monje Benedictino para ocupar la Cadeira de Lucifer
págs. 2117-2132
El poder y la fama póstuma: yacentes episcopales en la Castilla bajomedieval
págs. 2133-2152
Más allá de la liturgia: poder y memoria en dos pontificales medievales conservados en España
págs. 2153-2168
El Poder en el límite: El retablo de la capilla Castrense de Santa Fe (New Mexico)
págs. 2169-2190
Religión, propaganda política y monarquía: el monasterio de San Juan de la Peña y la Casa Real durante los siglos XVII y XVIII: símbolo, poder e imagen en el barroco
págs. 2191-2210
Propaganda y mitificación del príncipe: el Mausoleo de Martín el Joven de Aragón
págs. 2211-2224
El poder terrenal y la fama póstuma: la catedral de Toledo como panteón funerario en la Baja Edad Media
págs. 2225-2242
El retrato del poder versus el poder del retrato: la Imagen póstuma como herramienta de poder
págs. 2243-2261
págs. 2263-2274
El colectivo Marta Hernández: otra lectura de poder
págs. 2275-2288
págs. 2289-2302
Del cielo a los infiernos: Cénit y nadir del confesor regio fray Luis Aliaga
págs. 2303-2320
págs. 2321-2336
El mito de Drácula: su paso de la novela al cine
págs. 2337-2356
Virga Dei: crítica y sátira en la imagen del Duque de Alba en la estampa de los Países Bajos a finales del siglo XV
págs. 2357-2378
Tatuado en la piel de las ciudades: la tortuosa asimilación del arte callejero
págs. 2379-2390
págs. 2391-2404
Subversiones desde la ironía y la parodia: el caso de Fernando Sánchez Castillo
págs. 2405-2420
págs. 2421-2436
Archivo crítico: el arte del archivo y la crítica del poder
págs. 2437-2452
Imágenes de consumo para un mundo global: héroes y villanos en clave artística
págs. 2453-2466
La heterodoxia de Eugenio F. Granell frente a lo hegemónico: compromiso político y surrealismo
págs. 2467-2479
Post Nubila Phoebus: el recibimiento del marqués de Villena y la retórica del poder
págs. 2481-2502
La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del poder
págs. 2503-2518
págs. 2519-2538
Emmanuelis iter in castellam: el viaje de los reyes de Portugal por Castilla en 1498
págs. 2537-2554
Los espectáculos del poder en Salamanca durante el primer franquismo: las crónicas de las ceremonias de inauguración de los edificios oficiales en la prensa salmantina
págs. 2555-2566
págs. 2567-2584
págs. 2585-2596
Catalina, la esperada Princesa de Gales: arte y ceremonia en los festejos nupciales de 1501
págs. 2597-2614
Costumbres sociales de la nobleza catalana del XVIII: salones y jardines, «hortus conclusus» del poder y del estatus social
págs. 2615-2630
págs. 2631-2652
págs. 2653-2672
Exequias por Felipe III y pendones para Felipe IV: Memoriales del cabildo de Tunja
págs. 2673-2686
Salamanca ceremonial: artes plásticas y música en época de los Austrias
págs. 2687-2704
págs. 2715-2718
págs. 2719-2738
págs. 2737-2754
La Gran Duquesa Victoria: iconografía y fiesta para la última Della Rovere
págs. 2755-2766
Propaganda política y arte: usos de lo efímero en momentos de guerra
págs. 2767-2784
Las remodelaciones arquitectónicas del arzobispo Tenorio en la Catedral de Toledo: un proyecto político
págs. 2785-2806
La procesión de los peces de Santiago de Compostela: Fiesta y ceremonia como ostentación del poder religioso
págs. 2807-2824
El valor del objeto artístico signo de poder en la arquitectura de la sociedad: el báculo y cruz pectoral del obispo Mateo Múgica (1870-1968)
pág. 2825
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados