El vector fundamental sobre el que se ha organizado la visión de la Historia de la Mujeres sigue la línea iniciada en la Ilustración, que preconiza la aplicación de los derechos universales en sentido estricto, es decir, en igualdad entre todos los seres humanos. De ahí que lo que se busca es no hacer una historia segregada, sino una historia integradora en consonancia con este fin que no es otro que hacer una historia total, que incluya a hombres y mujeres. Prevalecen, sin embargo, los textos en los que se "hace historia", "stricto sensu", es decir trabajo de archivo, investigación, análisis y discurso narrativo, aunque también los hay que reflexionan o teorizan sobre la materia.
págs. 17-26
págs. 27-38
págs. 39-48
págs. 49-60
págs. 61-68
págs. 69-80
págs. 81-90
El P. Florez y las reinas de España: erudición, representación y política
págs. 91-104
Profesoras de Historia Medieval: mirando a los orígenes
págs. 105-116
págs. 117-130
págs. 131-142
Cleopatra: entre Oriente y Occidente
págs. 143-156
págs. 157-168
págs. 169-180
"Las que se fueron y las que vinieron": musulmanas y cristianas en Murcia (siglo XIII)
págs. 181-192
págs. 193-204
Espacios femeninos en Al-Ándalus: aportaciones desde la arqueología urbana en la Marca Media
págs. 205-220
págs. 221-228
Regulando la vida de las mujeres: los deciséis mandamientos de Eiximenis para las casadas
págs. 229-238
págs. 239-248
Las venganzas de honor en los casos de adulterio: el "uxoricidio honoris causa"
págs. 249-258
Del masculino genérico al desdoblamiento de voces: Estrategias léxicas en el "conorte" de Juana de la Cruz (1481-1534)
págs. 259-268
La formación de un mercado de trabajo dual: las artesanas madrileñas en la Edad Moderna
págs. 269-278
Para educar a una reina: los "Avisos que dio el Rey Felipe a la Infanta doña Ana, su hija, reina cristianísima de Francia"
págs. 279-290
¿Un Olimpo femenino?: los amores de Venus y Adonis en los Jardines de Saba
págs. 291-304
Realidad o Ilusión: la condición femenina según Antonio Arbiol en "Estragos de la luxuria"
págs. 305-314
págs. 315-326
Escuelas para criadas: un plan de formación profesional en el Madrid de la España Ilustrada
págs. 327-340
págs. 341-352
Franquismo y represión femenina: mujeres encarceladas
págs. 353-364
págs. 365-374
págs. 377-387
"Que Madona Lorença sia tractada en tot e per tot axí e segons que los ciutadans de Tarragona són tractats": Una aproximación al estudio de la ciudadanía femenina en el ocaso del medievo
págs. 389-396
Isabel de Villena y la compasión: Cristomímesis femenina en el siglo XV valenciano
págs. 397-408
Beatriu de Pinós y Agnés de Pacs: El origen femenino de las escuelas lulianas en la Mayorca del siglo XV
págs. 409-416
Metamorfosis femeninas y desafíos al patriarcado: el caso de Elena/Eleno Céspedes
págs. 417-428
págs. 429-438
Leopolda Gassó y Vidal (1848-1885): pintora y escritora
págs. 439-448
págs. 449-458
La obra fotográfica de Luisa Rojo: una apuesta por la modernidad y el valor de la imagen femenina
págs. 459-468
págs. 469-474
Magda Donato (1898-1966): perfiles de una militante sufragista.
págs. 475-485
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados