Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Campo y contracampo en el documental rural en España

Pedro Poyato Sánchez (coord.), Agustín Gómez Gómez (coord.)

  • No hay que pensar que el cine documental rural empieza y termina en una visión etnográfica del mundo. Lejos de eso, está lleno de miradas que se mueven entre lo melancólico, lo idealizado y lo poético. Posiblemente ese sea el motivo de que muchas películas incidan en los procesos de desaparición de unas formas culturales que se van perdiendo, así como el abandono, el envejecimiento de la población, y un sin fin de detrimentos que parecen vinculados a la idea del campo. Si la ficción en esto se ha hecho fuerte, el documental no le va a la zaga, pues incluso cuando se pone al servicio de la denuncia o la llamada de atención, evidencia una flaqueza, y con ello, dibuja un territorio no grato. Sin embargo, no siempre fue así... Algunos de los pioneros del cine documental se acercaron al campo con una mirada curiosa, con ganas de aportar progreso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus