A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.
págs. 13-28
De la vanguardia a Homero: La poesía de Pablo Antonio Cuadra
págs. 29-36
págs. 37-42
págs. 43-48
págs. 49-60
La Guerra Civil española en la literatura ecuatoriana.: Crisis y culminación de las vanguardias
págs. 63-70
De la vanguardia a la guerra civil española: los poetas peruanos
págs. 71-78
págs. 79-84
págs. 85-88
págs. 89-98
Al son de Pandora: transformaciones vanguardistas en el realismo social puertorriqueño
págs. 99-106
págs. 107-116
Arqueología de un género sin nombre: las prosas literarias de vanguardia
págs. 117-126
págs. 127-134
págs. 135-140
págs. 141-146
págs. 147-158
págs. 159-164
Paraguay: de la retaguardia a la vanguardia
págs. 165-174
págs. 175-192
Cartografías intensivas: de la reverberación de las vanguardias alas mutaciones del neobarroco/"neobarroso" en la literatura transplantina
págs. 193-204
págs. 205-210
págs. 211-220
El grupo vanguardista y la articulación de la nación: Estética y política en la Vanguardia nicaraguense
págs. 221-232
págs. 233-238
La luna, ese sudario de acoteas, ese frígido ocillo: Ricardo Güiraldes junto a un pozo tocando un cencerro de cristal en la estancia la porteña ("performance")
págs. 241-250
págs. 251-262
págs. 263-270
págs. 271-284
Alberto Hidalgo: un yoísmo de vanguardia
págs. 285-294
págs. 307-320
págs. 321-328
págs. 329-338
págs. 339-352
págs. 353-362
págs. 363-372
Panorámica sobre la poesía de César Dávila Andrade: "Me estoy ahogando en un cacharro ilógico"
págs. 373-384
Alberto Girri: de la vanguardia a las fuentes italianas
págs. 385-390
págs. 391-398
La primera poesía de Blanca Varela: "El fuego y sus jardines"
págs. 399-406
"Casa vacía, casa de cuervos": maternidad, escritura y posvanguardia en Blanca Varela
págs. 407-414
págs. 415-420
págs. 421-428
El viaje incesante en torno al bosque: Nadja, de André Breton y Alejandra Pizarnik
págs. 429-434
págs. 435-444
Los mil & 1 ademanes furoanarcos: Jeta de santo (Antología poética, 1974-1997), de Mario Santiago Papasquiaro
págs. 445-452
págs. 455-464
págs. 465-474
Ezequiel Martínez Estrada: ensayos políticos y figuras de intelectual
págs. 475-480
págs. 481-486
págs. 487-496
págs. 497-506
Novelas y ensayos de caballerías: los géneros literarios imposibles de Cardoza y Aragón
págs. 507-514
págs. 515-522
págs. 523-532
págs. 533-544
págs. 545-554
págs. 555-562
Terrores vanguardistas: el miedo a la modernidad y la "llamada al orden"
págs. 563-572
Rosario Castellanos: la salsa del latín
págs. 573-584
Punto de fuga: reflexiones sobre la vida y la escritura en la obra de Macedonio Fernández, Haroldo Conti y Daniel Moyano
págs. 585-596
Del original al simulacro: avatares de un sujeto atormentado. Glosas a un cuento de Walsh
págs. 597-602
Juego de villanos: para una poética de la seducción
págs. 603-616
Manifiesto a la vida desde una celda: homenaje novelado de Eduardo González Viaña a Vallejo en los infiernos
págs. 617-626
El relato arruinado: un crimen provisional de Arqueles Vela
págs. 627-634
págs. 635-642
Realismos a través de la vanguardia: el impulso ecfrástico de la narrativa de César Aira
págs. 643-664
págs. 655-664
¿Fantasmas de escritores o escritores de fantasmas?: Parodia de la vanguardia y de la posvanguardia en algunas obras de Roberto Bolaño
págs. 665-674
págs. 675-680
págs. 681-688
págs. 689-694
El teataro "irreverente" de Francisco Defilippis Novoa: María la tonta (1927)
págs. 697-706
Cuculcán (1929-1932) de Miguel Ángel Asturias: un texto vanguardista
págs. 707-714
Los dos Saverios: Roberto Arlt y la vanguardia teatral
págs. 715-722
págs. 723-732
La neovanguardia teatral argentina: Griselda Gambaro
págs. 733-738
Teatro argentino de los años sesenta: las relaciones entre el "conflicto estático", en la obra de Gambaro, y el "quietismo escénico", de la dramaturgia de Cossa
págs. 739-748
Las vanguardias hispanoamericanas. La performance: Guillermo Gómez Peña
págs. 749-754
págs. 757-770
págs. 771-776
págs. 777-784
págs. 785-794
págs. 795-804
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados