El Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo, fue publicado por vez primera en Valencia hace quinientos años, en 1511. La reunión en él de más de doscientos poetas, autores de más de mil poemas amorosos, religiosos, canciones, romances, invenciones, glosas, villancicos, poemas dialogados y humorísticos lo convierten en una verdadera enciclopedia de la lírica entre el Medievo y el Renacimiento. Los presentes dos volúmenes reúnen casi 40 estudios de algunos de los más destacados especialistas en el campo de la poesía cancioneril medieval y de los Siglos de Oro. Trabajos centrados, desde distintas perspectivas -socio-literaria, crítica o analítica, textual o de la historia de la imprenta y el libro- en el análisis del principal cancionero de las letras hispánicas y uno de los monumentos más impresionantes de nuestro pasado cultural.
Cancionero general, recopilat per Hernando del Castillo, va ser publicat per vegada primera a València fa cinc-cents anys, en 1511. La reunió en ell de més de dos-cents poetes, autors de més de mil poemes amorosos, religiosos, cançons, romanços, invencions, glosses, nadales, poemes dialogats i humorístics ho converteixen en una vertadera enciclopèdia de la lírica entre l'Edat Mitjana i el Renaixement. Els presents dos volums reuneixen quasi 40 estudis d'alguns dels més destacats especialistes en el camp de la poesia del cançoner medieval i dels Segles d'Or. Treballs centrats, des de diferents perspectives -socio-literària, crítica o analítica, textual o de la història de la impremta i el llibre- en l'anàlisi del principal cançoner de les lletres hispàniques i un dels monuments més impressionants del nostre passat cultural.
págs. 15-36
págs. 37-70
págs. 71-94
págs. 95-112
págs. 113-124
págs. 125-136
págs. 137-154
Amadeu Pagès i Ausiàs March: revisió del límits d'una edició crítica a través dels cançoners G2 i G4
págs. 155-170
págs. 171-188
págs. 189-206
págs. 207-222
Los romances castellanos a partir del Cancionero General de Hernando del Castillo: la imprenta y la afirmación del género
págs. 223-246
págs. 247-264
págs. 265-284
págs. 285-298
págs. 299-324
págs. 325-349
Los Triunfos de Petrarca en los cancioneros: rastros de un género olvidado
págs. 349-370
págs. 371-384
págs. 385-404
págs. 405-420
págs. 421-460
págs. 461-478
págs. 479-506
La poesía de autor valenciano, a través del Cancionero General (1511-1573): adiciones y descartas
págs. 507-526
págs. 527-538
págs. 539-556
págs. 557-574
págs. 575-588
págs. 589-604
págs. 605-614
págs. 615-632
págs. 633-652
págs. 653-668
págs. 669-682
Unas traducciones latinas del Cancionero de Resende: entre la Edad Media y Renacimiento
págs. 683-696
págs. 697-716
"Canzonieri" e "Canzoniere" nell'Italia del Rinascimento: tra classicismo, "negazione delle origini", e preistoria della filologia
págs. 717-724
La alborada ibérica y la serbia: apertura hacia nuevas perspectivas
págs. 725-739
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados