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El espectáculo del deseo: usos y formas de la persuasión publicitaria

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Información General

Resumen

  • En este libro se invita al lector o a la lectora a un análisis crítico de los mensajes de la comunicación publicitaria y a una intervención educativa que fomente una competencia escolar específica en torno a algunos de sus usos y abusos. En su viaje a lo largo y a lo ancho del texto, quienes lean estas páginas se asomarán a los modos del decir (y a las maneras de hacer mundos) de la publicidad, a unas astucias del sentido que no sólo anuncian objetos sino que enuncian otras cosas, a un tránsito ilusorio, en fin, de la realidad al deseo, de lo cotidiano a lo utópico, de las miserias de los sujetos a la poética de los objetos.

    Porque, además de informarnos sobre los objetos, el incesante masaje de los mensajes publicitarios nos dice otras cosas. En el interior de los anuncios se alaban y se condenan unos u otros estilos de vida, se elogian y menosprecian unas u otras maneras de entender el mundo, se fomentan y se ocultan unas u otras ideologías, se persuade a las personas de la bondad de ciertos hábitos y de la utilidad de ciertas conductas y se vende un oasis de ensueño, de euforia y de perfección en el que se proclama a diestro y siniestro el intenso (y efímero) placer de los objetos y de las marcas.

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Índice

  • El espectáculo del deseo / 1. Cultura de masas, hábitos comunicativos y persuasión / 2. Usos y formas de la comunicación publicitaria / 3. El estudio del discurso publicitario / 4. Lo obvio y lo obtuso / 5. Ética y estética de la persuasión / 6. Innovación y redundancia: transgresión y estereotipos / 7. Publicidad y educación / 8. El lenguaje de la publicidad en el aula / 9. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada / 10. A este lado del edén / Referencias bibliográficas / Prolegómenos a una teoría del lenguaje publicitario / El paisaje de la publicidad en la literatura / Textos fuera de contexto / Despedida y cierre


Descripción principal

  • En este libro se invita al lector a una observación crítica de los usos y formas de la persuasión publicitaria en una década en la que enarbolar las armas de la crítica y subrayar la dimensión oculta de ese espectáculo del deseo que construyen los anuncios es quizás algo ajeno a los cánones del buen gusto y despide un cierto olor a rancio. En sus páginas el autor nos acerca a los modos del decir (y a las maneras de hacer mundos) de la publicidad, a unas astucias del sentido que no sólo anuncian objetos sino que enuncian otras cosas, a ese escenario comunicativo donde lo obvio esconde lo obtuso, a ese tránsito ilusorio de la realidad al deseo, de lo cotidiano a lo utópico, de las miserias de los sujetos a la poética de los objetos. Con su particular elocuencia, los signos del carnaval publicitario simulan la transgresión para difundir un estereotipo, inventan el decir para reiterar lo dicho y nos presentan con terca insistencia un oasis de perfección absoluta donde el espectáculo del deseo transforma el paraíso de los objetos en una útil artimaña al servicio de la seducción espe(cta)cular de los sujetos.


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