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La propiedad intelectual en la era digital: límites e infracciones a los derechos de autor en internet

Imagen de portada del libro La propiedad intelectual en la era digital

Información General

Resumen

  • La situación actual de los derechos de autor delata evidentes controversias respecto a la regulación de múltiples aspectos que conciernen a los mismos. Conforme a la tecnología analógica, el monopolio de explotación de las obras originales, con los límites más habituales de copia para uso privado y temporal en la tutela legal de la exclusividad de la explotación, permitían lograr una situación básica de respeto a los derechos de los autores, así como del interés general en la accesibilidad a la expresión de ideas y contenidos. Los procesos de digitalización cambian el sustento tecnológico en el que se manifiestan las obras de los creadores, y con ello la relación entre el control de la obra por parte de los autores y la capacidad real de terceros de acceso a las mismas. La tecnología digital permite una gran facilidad y bajo coste para conseguir con rapidez copias perfectas e ilimitadas de obras. A su vez, el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones genera nuevas e insospechadas posibilidades de difusión y acceso a las obras con enorme rapidez y desde cualquier punto del planeta.

    La digitalización y los sistemas de telecomunicación alteran de forma relevante la práctica de los derechos de autor vigente, se puede decir desde la invención de la imprenta. La reacción frente a los cambios se produce en numerosos campos, queriéndose lograr un real control tecnológico de las obras y un refuerzo jurídico de la posición de los autores. Pero lo que resulta más difícil conseguir es el punto adecuado para el nuevo equilibrio entre los intereses en juego, especialmente por el peso económico que adquiere en el nuevo contexto la información y los contenidos de las obras de todo tipo. Probablemente uno de los aspectos más significativos a la hora de fijar los nuevos equilibrios son precisamente los límites e infracciones a la explotación en exclusiva de los derechos reconocidos al titular sobre las obras, así como las infracciones a tales derechos creadas por el legislador. Límites e infracciones que marcan la amplitud de capacidades otorgadas por el ordenamiento jurídico, combinando las legítimas expectativas del creador y el indudable interés general en el acceso a obras de cultura y conocimiento por los miembros de una sociedad. Entre las infracciones a los derechos de autor que el legislador interpone para su defensa destacan las de carácter penal por sus consecuencias de todo tipo para el autor del hecho ilícito.

    Con el presente libro colectivo se quiere contribuir al debate actual sobre la nueva configuración de los derechos de autor en el contexto digital que genera controversias en la sociedad, estando presentes también distintos aspectos problemáticos a día de hoy en la tramitación de normas legislativas, como en la reforma del Código Penal o en la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

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