Arte en tiempos de guerra" fue el tema de investigación propuesto en las XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte, celebradas en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en 2008. En esta edición se presentaron un amplio abanico de investigaciones centradas en el desarrollo artístico en tiempos bélicos, que constatan la imposibilidad del arte de escapar de su contexto, lo que hace que éste haya acusado fuertemente las situaciones de guerra y los conflictos socio-políticos. Se aborda por tanto, el modo en que la guerra ha afectado, en general, al arte, al artista y al patrimonio. El volumen se estructura en tres secciones temáticas: La imagen de la guerra, El artista y la guerra y La guerra y el patrimonio artístico.
Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado: desde el siglo XVI a Goya
págs. 17-36
págs. 37-50
págs. 51-62
págs. 63-74
Dios y la guerra: los santos que tomaron las armas
págs. 75-86
Hechos de armas: la guerra en el siglo XVI español
págs. 87-98
págs. 99-115
págs. 116-128
Representación de la guerra en la pintura española: de la épica heroica al desastre moral
págs. 129-140
La arquitectura de guerra en el cuadro: consideraciones sobre el desarrollo de la presentación gráfica renacentista
págs. 141-150
Arte "versus" ideología: la imagen de la "Guerra de Granada" en el arte del siglo XV
págs. 151-162
págs. 163-170
págs. 171-182
La guerra y sus héroes en la arquitectura efímera: desde los primeros túmulos por los soldados fallecidos hasta los de las víctimas del 2 de mayo
págs. 183-196
Las reliquias del héroe: exaltación y memoria de la guerra en Valencia (1814-1833)
págs. 197-212
págs. 213-222
La guerra en el arte de las vanguardias del siglo XX: una aproximación a la representación del horror en la pintura vanguardista
págs. 223-232
Y los niños: destino y estatuto de las imágenes de guerra
págs. 233-244
Goya, de la República al franquismo: reinterpretaciones y manipulaciones (1936-1950)
págs. 245-259
págs. 263-272
págs. 273-282
Del samurái al acorazado: evolución de la imagen de la guerra en el grabado japonés de la era Meiji (1868-1912)
págs. 283-294
págs. 295-307
págs. 308-316
págs. 317-332
III Reich y Guerra Civil española: presencia y ecos de la política artística del nacionalsocialismo dentro de la península
págs. 333-342
En una costa distante: refugiados de la Guerra Civil y la estética del exilio
págs. 343-354
La depuración profesional de arquitectos tras la Guerra Civil: un punto de inflexión en la trayectoria de la arquitectura en España
págs. 355-366
Contra "XXV años de paz": los grabados que se opusieron a los medios de masas del franquismo
págs. 367-378
págs. 379-388
"Una obra de contestación vale una granada o un fusil": arte, contestación y lucha en las protestas del 68
págs. 389-400
Artistas españoles frente a la guerra: Greco, Velázquez, Goya, Picasso
págs. 401-414
Expolio, destrucción y florecimiento artístico entre Oriente y Occidente: el papel de las cruzadas en el arte medieval
págs. 417-432
Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy
págs. 433-444
El Palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de Independencia: antecedentes y consecuencias
págs. 445-456
págs. 457-468
págs. 469-480
págs. 481-498
El papel en tiempos de guerra: la Guerra Civil española
págs. 499-510
Teruel 1938: destrucción del patrimonio y aportaciones documentales
págs. 511-524
El salvamento del Tesoro Artístico español durante la Guerra Civil y sus principales protagonistas
Judith Ara Lázaro, Isabel Argerich Fernández, Rocío Bruquetas Galán
págs. 525-538
Medidas para la protección del tesoro artístico durante la Guerra Civil: las Juntas de Incautación y el Servicio de Recuperación Artística
págs. 539-552
Por amor al arte: motivo de todos y fatales consecuencias para algunos
págs. 553-568
págs. 569-582
págs. 583-598
La recuperación del patrimonio mueble de la catedral de Valencia después de la Guerra Civil española
págs. 599-614
El impacto de la Guerra Civil en el Patrimonio artístico y urbanístico de la ciudad de Sigüenza: de la destrucción a la rehabilitación
págs. 615-626
El "regreso" del "Guernica" de Picasso en la información y crítica del arte
María Victoria Gómez Alfeo, Fernando García Rodríguez, Francisco Bueno
págs. 627-638
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados