En los últimos años, la intervención sobre los trastornos del comportamiento infantil se ha convertido en uno de los campos con mayor actividad tanto desde el punto de vista profesional como de la investigación, en gran parte porque se trata de los principales problemas socioeducativos que afectan y trascienden al ámbito familiar.
Con una vocación docente que pretende servir de guía a las personas que se están formando en este campo, y a la vez con la intención de reflejar las principales líneas de investigación y actuación que se están siguiendo, en esta obra se abordan los principales trastornos del comportamiento infantil desde la perspectiva conductual de sistemas, un modelo muy relacionado con el enfoque cognitivo-conductual, pero que destaca todas las particularidades, dificultades y consideraciones que requiere el marco de intervención infantil.
El libro se ha estructurado en cuatro partes: aspectos introductorios y perspectiva histórica, marco conceptual, la intervención en los principales trastornos (ansiedad, depresión, hiperactividad, trastornos de conducta, enuresis, tics, mutismo, etc.) y un último apartado dedicado a los aspectos preventivos y las nuevas tecnologías.
Aspectos diferenciales de la terapia de conducta en la infancia
Mateu Servera Barceló, Jordi Llabrés Bordoy, Inmaculada Moreno García
págs. 27-42
El modelo conductual infantil: aspectos conceptuales e históricos
Mateu Servera Barceló, Ana Isabel Rosa Alcázar, José Olivares Rodríguez
págs. 43-81
El marco teórico: la perspectiva conductual de sistemas
págs. 85-109
págs. 111-132
Terapia de conducta en la infancia: reflexiones desde el caos
págs. 133-142
págs. 145-177
Trastornos emocionales: depresión y retraimiento social
Miguel Ángel Carrasco Ortiz, María Victoria del Barrio Gándara
págs. 179-215
págs. 217-253
págs. 255-276
págs. 277-302
págs. 303-329
págs. 331-357
págs. 359-384
págs. 385-402
Trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
págs. 403-433
págs. 437-464
Prevención de trastornos psicopatológicos en la infancia y la adolescencia: programas de prevención específica de los trastornos de ansiedad y depresión
págs. 465-490
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados